Perú: Colectivo Aypate visitó el complejo de Aipa Atiq y Samanga anuncia inicio de trabajos

- Los esfuerzos del colectivo Aypate por trabajar y ejecutar tareas concretas para desarrollar el turismo comunitario viene siendo una realidad en Ayavaca.

Por Mario Tabra*

20 de enero, 2013.- Se realizó una audiencia pública por parte de la comisión agraria del congreso de la República del Perú denominada “Puesta en valor del centro Arqueológico de Aypate y desarrollo agrario” teniendo como ponentes a los congresistas: Juan Castagnino, Karla Schaefer y Leonidas Huayama, por el Ministerio de Cultura el arqueólogo Luis Lumbreras Flores, del programa Qhapaq Ñan, el Ing. Alfonso Velásquez, director nacional de Sierra exportadora, y funcionarios de Agrobanco y Agrorural.

Luego de las ponencias los asistentes exigieron que ante los proyectos planteados se priorice la construcción de la carretera asfaltada desde Paimas hasta la frontera para así poder trasladar sus productos y generar economía local que desarrollarán las comunidades; asimismo la construcción de canales y reservorios, como la conservación de las nacientes de cuenca ubicadas en los páramos y bosques de neblina que hoy se encuentran totalmente concesionados a grandes empresas transnacionales por lo cual pidieron que se anularan estas concesiones.

Eran las 5 a.m. del día 17 de enero de 2013 la caravana de diez camionetas acordonaban la plaza de Ayavaca, el equipo de Sierra Exportadora encabezado por el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta daba las indicaciones finales para ir en orden y llegar todos juntos hacia el Centro Administrativo Ceremonial de Aypate.

Cada minuto que pasaba se iba abriendo la cortina del día y se vislumbraban los parajes verdes que escoltaban en ambos flancos a la comitiva que venía desde Lima integrada por congresistas de diferentes bancadas de la región Piura, autoridades locales, regionales y miembros del colectivo Aypate y el Ministerio de Cultura encabezado por el arqueólogo Luis Lumbreras, del Programa Qhapaq Ñan.

La primera estación fue el caserío de Yanchalá donde tomaron desayuno a la costumbre del sector, con tortillas con queso unos y otros estofado de gallina con yuca. Luego prosiguieron el viaje de subida hacia el centro administrativo ceremonial de Aypate, donde estaba una comitiva de la oficina de Turismo vestida a la usanza ancestral coordinada por la Lic. Jhudit Calle Guerrero.

Al llegar al Centro Administrativo Ceremonial de Aypate esperaba la arqueóloga Rosa Palacios para explicar los vestigios desde la entrada hasta llegar a la parte superior donde el maestro Gerardo Avendaño Pozo llamaba a través de su pututo para iniciar la ceremonia ancestral andina con hojas de coca, primera, perfumes, incienso, pidiendo el permiso al Apu Aipa Atiq para que reciba a la comitiva asistente. Todos los presentes siguieron atentamente este acto al cual se sumaron respetuosamente.

Vale resaltar que los comuneros y comuneras del predio lagunas de Canly los recibieron con un cartel que decía: "El predio de Lagunas de Canly les da la bienvenida a los padres de la patria y su comitiva", y entregaron un memorial al congresista Leonidas Huayama haciéndole unos petitorios impostergables en beneficio de sus pobladores.

En el interior del complejo arqueológico el Dr. Cesar Astuhuamán explicó todos los recintos que se podían observar y luego de una rueda de prensa para los medios de comunicación que habían llegado el equipo de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Ayavaca, al compás de la canción del maestro Gerardo Avendaño ofrendaron flores y brebajes al pozo ceremonial ubicado en el Aqllawasi de Aypate.

En camino a El Toldo se hizo una estación en la cascada La Laja, en el caserío de San Vicente el Molino donde se apreció cómo bajaba prístinamente el agua que irriga la región Piura desde la cordillera de los Páramos de Ayavaca. Al llegar al Toldo encontraron a los comuneros y comuneras con carteles de bienvenida y un programa donde manifestaron su gratitud por la llegada de la comitiva.

Todos y todas que participaron tomando el uso de la palabra coincidieron que la zona de la comunidad de Samanga cuenta con una gran riqueza natural y cultural que se debe trabajar para ponerla en valor y emprender negocios que permitan el desarrollo de la comunidad y la provincia de Ayavaca.

El representante de Sierra Exportadora anunció el inicio de sus trabajos con la capacitación de comuneros y comuneras que serán quienes emprendan negocios sostenibles en hospedaje, alimentación, transporte y servicio de guiado especializado en patrimonio cultural, avistamiento de aves y tracking.

Por su parte los congresistas asistentes Karla Schaefer y Juan Castagnino, junto con el arqueólogo Luis Lumbreras Flores del Ministerio de Cultura, se comprometieron a sumar esfuerzos para que las iniciativas del Colectivo Aypate logren sus metas, aplaudieron las iniciativas que vienen trabajando con las autoridades comunales y ronderiles, por lo cual han realizado un documental “Aypate Renace” para presentarlo en el Congreso de la República.

---

*Mario Tabra Guerrero es presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayavaca. Fue perseguido, judicializado y sometido a torturas en el campamento minero de la ex minera Majaz (Río Blanco) por participar en una marcha pacífica en defensa de los bosques de neblina y páramos del alto Piura y que cumplen una función ecológica esencial para abastecer de agua a los valles de Piura. Un tribunal de Londres logró en 2011 que la empresa Monterrico Metals (accionista de Río Blanco, ex Majaz) indemnizara a los denunciantes por los daños sufridos.

---

Ver fotos:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.