Bolivia: Planteamientos sobre el periodismo intercultural y descolonizador

Foto: ApcBlovia

Erbol, 13 de diciembre, 2012.- La descolonización es recuperar el valor de la persona en su esencia cultural, más allá de los conceptos, es practicarla cotidianamente el “valer”, fue una de las conclusiones del curso de algunos periodistas y académicos, en La Paz.

El compositor Cergio Prudencio, señaló que “no olvidemos que el colonialismo se basa en la presunción de superioridad del que coloniza y, lo que es peor, en la aceptación de inferioridad del colonizado”.

El sacerdote y sociólogo Xavier Albo dijo que “se vale practicar todas las identidades que es uno, pero hay que encontrar los puntos intermedios de diálogo (entre culturas; es decir, la interculturalidad)”.

En el debate también se destacó la expresión del magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, quien dijo que “siendo parte de una cultura tengo derecho a expresar esa, mi cultura”.

Concepciones conclusivas

La colonialidad es asumir que “no valemos y tenemos que desear lo otro (superior)”, con el pensamiento y fin de ascender socialmente excluyendo.

La descolonización es recuperar el valor y curar el alma, para ver al diferente desde otro lugar. Mirarse a sí mismo.

La descolonización es múltiple, diversa y en flujo que no es sólo para indígenas sino mestizos, e incluso en el área urbana, rural y territorial.

La descolonización es la lucha contra el “ninguneo” y la autonegación; por ejemplo, negar la madre, la lengua, la cultura, fue otro criterio planteado.

La descolonización y la interculturalidad periodística debe ser un acto de contar las historias humanas en su esencia con creatividad, historias de reconocimiento y ser parte de la reconstrucción de los valores con responsabilidad, fue otra de las conclusiones.

----

Fuente: Erbol: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967355

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.