China: Denominadas oficialmente "minorías étnicas" presentan tasas más altas de pobreza

Servindi, 29 de noviembre, 2012.- La Comisión Estatal de Asuntos de las Etnias de China reveló hoy que la tasa de pobreza en regiones pobladas por minorías étnicas supera en 13,8 por ciento la tasa general del país.

Los datos afirman que en el 2011, 39 millones 170 mil pobres vivían en las áreas rurales de las ocho provincias y regiones autónomas, donde residen minorías étnicas, tales como Mongolia Interior, Guangxi, Tíbet, Ningxia, Xinjiang, Yunnan, Guizhou y Qinghai.

Casi el 80 por ciento de esta población empobrecida se encuentra en Guangxi, Guizhou y Yunnan.

Aún existen en China grupos étnicos no reconocidos oficialmente, y ascienden a 734 438 personas según el censo del 2000. La mayoría de ellos viven en las regiones de Guizhou, Sichuan, Yunnan y Tíbet.

El informe de la Comisión indica que las áreas donde residen las minorías étnicas de China se encuentran entre las más atrasadas, y estas son las regiones más cruciales y desafiantes en la lucha contra la pobreza en el país.

Los pobres de diversas etnias constituyen el 26,5 por ciento de la población rural de esas regiones de China y el 32 por ciento de todos los habitantes empobrecidos del país, de acuerdo con las estadísticas.

El gobierno chino reconoce 55 minorías étnicas en el país, lo cual significa 113 792 211 personas, el 8.49% de la población total, según el censo nacional del 2010.

El Gobierno no reconoce el término “pueblos indígenas”, y los representantes de las minorías étnicas de China no se refieren a sí mismos como indígenas, por lo que no ha sido claramente establecido cuál de los grupos étnicos minoritarios deben ser considerados de esta manera.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.