El documental titulado "Los Hijos del Jaguar", en cuyo rodaje y producción participó la comunidad amazónica Sarayaku, ganó el festival “All Roads” que organiza la National Geographics para hacer visible la realidad de los pueblos indígenas.
Desde inicios de la década pasada, la comunidad de Sarayaku inició un proceso ante la CIDH contra la petrolera Compañía General del Combustibles (CGC) que ingresó de manera inconsulta a sus tierras para realizar actividades de prospección sísmica, con la ayuda del ejército ecuatoriano
En julio del presente año, la corte falló a favor de los indígenas sancionando al Estado Ecuatoriano por violar su derecho a la consulta, así como a la identidad cultural y su derecho a la propiedad territorial.
El premiado audiovisual registra el viaje que hicieron representantes de Sarayaku a la sede de la CIDH en busca de justicia por lo que consideraban una invasión a sus tierras por parte de la empresa.
"No esperábamos el premio, ni siquiera sabía que había este premio y es un honor haber sido elegido entre cientos de películas", señaló Eriberto Gualinga, cineasta de Sarayaku.
El documental será exhibido en festivales internacionales antes de ser ampliamente difundido en 2013.
AÑADE UN COMENTARIO