Perú: Paro de 24 horas en Loreto en defensa del agua, la vida y los recursos naturales

Servindi, 24 de octubre, 2012.- La defensa del agua, la vida, recursos naturales y el medio ambiente, es uno de los principales puntos en la plataforma de lucha del paro de 24 horas, convocado por el Frente Patriótico de Loreto (FPL), en el marco de la conmemoración del Día de la Dignidad Loretana que se recuerda este miércoles 24 de octubre.

De esta manera el Frente Patriótico reafirma su decisión de defender los recursos hídricos, especialmente en la cuenca del Nanay que se encuentra amenazada por las operaciones petroleras que se realizarán en los lotes 123 y 129.

Es por ello que el FPL viene exigiendo la nulidad de las concesiones petroleras en las cabeceras de los ríos de Loreto.

Como se sabe, hasta mediados del presente año se realizaron operaciones de exploración en los lotes 123 y 129 a cargo de la empresa ConocoPhillips, la misma que luego de las acciones de defensa de la cuenca del Nanay que han desarrollado diversas organizaciones sociales agrupadas en el Comité del Agua, decidió desprenderse de sus acciones, iniciando un proceso de transferencia a Gran Tierra Energy.

Los loretanos se oponen a la presencia de las petroleras en dicha cuenca pues con esas operaciones se pone en riesgo el abastecimiento de agua para la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto.

Además, los iquiteños cuestionan que se pretenda explotar petróleo en una zona ambientalmente sensible, la misma que se encuentra protegida pues forma parte del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira.

---

Fuente: http://www.defensaindigena.org.pe/portal/content/paro-de-24-horas-en-loreto-en-defensa-del-agua-la-vida-recursos-naturales-y-el-medio

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.