Perú: Crean grupo de trabajo sobre institucionalidad pública en materia de PP.II.

Servindi, 4 de octubre, 2012.- Con la finalidad de analizar y formular propuestas en materia de políticas públicas indígenas, se creó el Grupo de Trabajo sobre Institucionalidad Pública en materia de Pueblos Indígenas u Originarios a cargo del Viceministerio de Interculturalidad mediante una resolución ministerial aparecida ayer en el diario oficial El Peruano.

El grupo de trabajo, de naturaleza temporal, además es responsable del mecanismo de diálogo entre los pueblos indígenas y el gobierno en lo referido al diseño, seguimiento y evaluación de las políticas indígenas.

El grupo también se encargará de promover la discusión entre las organizaciones indígenas y el Sector Cultura sobre el mecanismo de diálogo entre los pueblos indígenas y el gobierno en lo referido al diseño de las políticas indígenas.

Asimismo, la resolución señala que el grupo “convocará a profesionales especializados en la materia cuya participación se estime necesaria para la consecución de sus fines, sin que ello genere gastos al Estado”.

El grupo de trabajo tendrá una duración de ciento veinte (120) días calendarios contados a partir de la fecha de su instalación, luego de lo cual presentará al Ministro de Cultura un informe final sobre los consensos alcanzados o las discrepancias.

Quiénes conforman el Grupo

El grupo estará conformado por un representante del Viceministerio de Interculturalidad, quien lo presidirá, además de un representante de cada una de nueve organizaciones indígenas representativas.

Las organizaciones indígenas son: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (Conacami) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (Unca).

Además, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Coordinadora Nacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú (CONACCIP).

Asimismo, la Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas (OBAAQ) y por último la Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Guanacos del Perú (ANCCVG-Perú).

La resolución contempla que el viceministerio podrá invitar a otras organizaciones, en consenso con el Grupo de Trabajo.

Asimismo, también previo consenso, podrán participar representantes de la Defensoría del Pueblo, del Sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones en calidad de observadores.

Institucionalidad indígena

Cabe recordar que el Informe alternativo 2012 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblo Indígenas señala que el Perú no cuenta con una institucionalidad acorde con lo señalado por el Convenio.

“Esta institucionalidad, debe responder a las obligaciones que establecen los artículos 2 y 33 del Convenio 169 de la OIT (…) lo que implica la creación de una institucionalidad con participación de los pueblos indígenas y la construcción de un sistema de política pública a favor de los pueblos indígenas, como políticas de estado”.

Se agrega que el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) actualmente ha sido disminuido a órganismo ejecutor, “con lo cual no tiene la competencia jurídica necesaria para abordar asuntos relacionados con pueblos indígenas”.

Actualmente, solo el Viceministerio de Interculturalidad es el encargado, a través de su Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, de velar por la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, este viceministerio “tampoco cumple con ese rol de acuerdo al artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, norma de rango superior”, se menciona en el informe.

Es por ello que el mencionado documento recomienda implementar reformas institucionales que permita contar con una institucionalidad estatal indígena a través de políticas públicas sectoriales con enfoque intercultural.

El informe es una iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que se envía anualmente a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT que revisa el grado de cumplimiento de los convenios internacionales del trabajo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.