Perú: Preparan primera consulta previa sobre explotación de hidrocarburos en Loreto

Viceministro Ivan Lanegra (al centro), dirigentes y asesores parecen haber llegado a buen entendimiento en el caso

- PerúPetro lanzará licitación pública del Lote 1AB.

29 de agosto, 2012.- El Ejecutivo pondrá en marcha la primera consulta previa entre las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigres, en la Región Loreto, antes de la suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos del lote 1AB. Previamente, PerúPetro procederá a la licitación pública del referido lote para elegir al operador.

El anuncio fue realizado en la Presidencia del Consejo de Ministros durante la reunión de trabajo entre representantes del Gobierno y los dirigentes de las federaciones indígenas FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT y ACODECOSPAT.

El Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe, dijo que la aplicación de la Ley de Derecho a Consulta Previa, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de consolidar una nueva relación del Estado con los pueblos indígenas del país.

Asimismo, invocó a los representantes de las federaciones indígenas de Loreto a trabajar desde este momento sobre el Plan de Consulta que incluirá la identificación de las comunidades indígenas a ser consultadas, los plazos, idiomas, representantes y otros que son necesarias para un adecuado proceso de consulta.

A su turno, la presidenta de PERUPETRO, Rosa Ortiz Ríos, expuso sobre el proceso de licitación. Indicó que la consulta se desarrollará antes de la suscripción del contrato de operaciones.

Ello con el propósito de asegurar que los acuerdos alcanzados en el proceso de consulta, formen parte de la medida administrativa que adopte el Estado, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Ley N° 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u originarios.

En esta reunión, también se informó sobre los avances de los grupos de trabajo ambiental y social de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, encargada de analizar, diseñar y proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto.

Los dirigentes indígenas Andrés Sandi (FECONACO), Alfonso López (ACODECOSPAT), David Chino (FEDIQUEP) y Froilán Pizango (FECONAT) expresaron su satisfacción con la política del actual gobierno de reconocer a los pueblos indígenas que se manifiesta a través de la implementación de la Ley de consulta y se comprometen a seguir dialogando para la construcción de un país intercultural e incluyente.

----

Fuente: Presidencia del Concejo de Ministros: http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2012/Agosto/28-08-12-a.html

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.