Servindi, 10 de agosto, 2012.- Un documental alojado en Youtube muestra la riqueza natural y paisajística del ecosistema altoandino denominado "jalca" de Cajamarca, donde se desarrollarían los polémicos proyectos mineros Conga y Galeno que afectarán a siete micro cuencas. El video ha sido dirigido y producido por David Rosario Boyd quién también ha realizado la investigación científica.
El complejo de humedales (bofedales), lagunas, pajonales, constituyen el sistema natural de captación de agua de la principal fuente de recursos hídricos de las provincias de Celendín, Hualgayoc - Bambamarca y Cajamarca.
Para operar, las empresas mineras, tienen que destruir todo este ecosistema, aduciendo que con la construcción de reservorios remplazarán y serán mejor que las lagunas, pues según Yanacocha, dotarán de más agua a las comunidades, lo cual ha sido desmentido por los informes técnicos de Robert Moran y Guido Peralta.
Sólo en las inmediaciones de las instalaciones de la huella del proyecto Conga (el área donde van a construir la mina, 3069 hás) existen cerca de 800 manantiales de agua, 102 captaciones de agua para el consumo humano, 18 canales de riego que hacen posible la agricultura y la ganadería en la zona.
Es importante advertir que la Ley de Recursos Hídricos y la Ley General del Medio Ambiente consideran a las zonas que poseen humedales, lagunas altoandinas (como la jalca de Cajamarca) como zonas vulnerables, frágiles y recomienda su conservación.
En Cajamarca se cuenta con un instrumento de gestión del territorio, denominado Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), el mismo que ha sido construido de manera participativa. Este instrumento considera a la zona en la que se han ubicado estos proyectos mineros, como zonas para su conservación, por la importancia que estas representan.
Así mismo, los autores del documental señalan que vivimos en un contexto de cambio climático, en que la carencia y escasez del agua ya se siente y se acentuará cada vez más.
Lo más sensato es protegerla, conservarla, incluso como visión estratégica de desarrollo de nuestro territorio, ya que el recurso del agua es el principal elemento para generar economía, ingresos para las familias de las comunidades cajamarquinas.
De darse vía libre para la ejecución del proyecto minero la empresa Yanacocha removería 92 mil toneladas de roca al día, todos los días durante 17 años, en estas zonas sensibles, vulnerables, generadoras de agua limpia para Cajamarca.
De la misma manera producirían un promedio de 85 mil toneladas de relaves tóxicos al día durante los mismos 17 años, los que serán depositados en las nacientes de los ríos y que son las últimas reservas de agua limpia.
Mientras que para la empresa minera Conga representa un gran negocio pues para obtener una onza de oro del subsuelo cajamarquino, incurre en un costo promedio de 300 dólares, esta onza de oro se cotiza en el mercado internacional del oro sobre los 2000 dólares.
Según el estudio de impacto ambiental Yanacocha obtendría 11 millones 800 mil onzas de oro y 3.1 billones de libras de cobre. Sin duda ¡un gran negocio! a costa de la vida y una biodiversidad irrecuperable.
Comentarios (1)