Servindi, 4 de julio, 2012.- Distintas organizaciones sociales y colectivos del Perú repudiaron la violencia desatada el día de ayer en la provincia cajamarquina de Celendín que terminó con la vida de tres civiles por impactos de balas y decenas de heridos.
Un colectivo nacional de organizaciones andinas y sociales encabezada por la CONACAMI, la FEMUCARINAP, la Red de Municipalidades Rurales, entre otras, suscribió un pronunciamiento donde exigen el cese inmediato de la violencia.
También demandan se generen condiciones "para el establecimiento de un proceso real de diálogo y el cese de la persecución a líderes y dirigentes sociales” y “una exhaustiva investigación que determine las responsabilidades y sanciones correspondientes sobre los hechos de violencia en Celendín”.
Por otro lado, el Instituto de Defensa Legal (IDL) lamentó el "clima de desasosiego reinante en Cajamarca por la oposición del proyecto minero Conga y por los intentos de imponerlo".
"Rechazamos y condenamos enérgicamente, la manera como el Ejecutivo aborda los conflictos sociales y exigimos un cambio de rumbo, de modo que se priorice un diálogo real y una solución pacífica y consensuada entre las partes del conflicto", señaló.
El Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayavaca también repudió lo sucedido y llamó a "desarrollar plenarios de organizaciones sociales, asambleas populares y comunales, movilizaciones de rechazo a los actos criminales, vigilias comunales".
Por su parte la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) se solidarizó y respaldó la lucha del pueblo cajamarquino, y rechazó “la actitud genocida de este gobierno que en vez de atender las legítimas demandas (…) y cumplir sus promesas ha disparado contra este pueblo que lo eligió”.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en representación de 79 organizaciones de defensa de la vida y los derechos fundamentales de la persona, exigió la inmediata libertad del líder ambientalista Marco Arana, y condenó firmemente la golpiza de la que fue víctima por parte de las fuerzas del orden en Cajamarca.
Marco Arana cuenta con medidas cautelares de la CIDH, y en ese momento se encontraba junto a su custodio, miembro de la Policía Nacional del Perú, Elmer Díaz, indica el comunicado de la CNDDHH.
"La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho. Si bien los derechos a la libertad y a la reunión estan limitados, estos no se convierten en delitos, ni mucho menos justifican una detención arbitraria" sostuvo la citada coordinadora.
A continuación los pronunciamientos:
---
Pronunciamiento
Se sigue dividiendo al país.
Por la defensa de la vida: alto a la violencia en Cajamarca
Frente a los hechos de violencia suscitados el día de hoy, 03 de julio del 2012, en la provincia hermana de Celendín, Cajamarca, que dejó como saldo la lamentable pérdida de vidas humanas y una gran cantidad de heridos tanto de la población civil como de la policía; las organizaciones sociales e instituciones de Cusco y Apurimac abajo firmantes y las organizaciones nacionales también presentes, FEMUCARINAP y CONACAMI, expresamos:
1. Como es de conocimiento público desde hace seis meses aproximadamente, la región Cajamarca ha venido desarrollando de manera organizada y pacífica una protesta por la defensa del derecho al agua, frente a la amenaza que representa el Proyecto minero Conga el que consideran pretende imponerse, a cualquier costo, desconociendo la voluntad y los acuerdos de las organizaciones y autoridades de esta región.
2. Estos hechos lamentables y dramáticos que enlutan a familias peruanas y al país, nos recuerdan sucesos y tiempos que creíamos superados, en donde proyectos de Empresas Transnacionales se imponen sobre la vida humana, como la tragedia de Bagua, el reciente conflicto de Espinar, entre otros.
3. Creemos que ningún proyecto de desarrollo, por más beneficioso que parezca, puede llevarse a cabo en contra de la voluntad de los pueblos. Este no es problema sólo de políticos y grandes empresas. Es un problema que atañe a todas las peruanas y peruanos.
4. Lamentamos que esto se presente en un Estado democrático y de derecho y nos solidarizamos con las familias afectadas, con los pueblos agraviados y con la región Cajamarca.
5. Denunciamos que esta forma de intervención del Estado, se esta convirtiendo en una práctica recurrente para encarar los conflictos socio-ambientales que implica la violación de los derechos fundamentales.
6. Alertamos que la declaratoria de estado de emergencia y de un conjunto de medidas, tales como, el incremento de efectivos policiales y militares en la zona, podría agudizar el conflicto dificultando una solución constructiva, dialogada y evitar la pérdida de más vidas humanas.
7. Exigimos el cese inmediato de la violencia, la generación de condiciones para el establecimiento de un proceso real de diálogo y el cese de la persecución a líderes y dirigentes sociales. Así como una exhaustiva investigación que determine las responsabilidades y sanciones correspondientes sobre los hechos de violencia en Celendín.
8. Llamamos a todos los peruanos y peruanas a reafirmar la defensa de la vida como principio fundamental, a las organizaciones sociales e instituciones que trabajan por el bienestar del país y a la comunidad internacional a desarrollar acciones que frenen esta lamentable tendencia a la vulneración de derechos y actuar todos a favor de la paz, dialogo, justicia social y defensa de la vida.
¡Ni un muerto más!
- Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI)
- Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP)
- Centro Andino de Estudios Regionales Bartolomé de las Casas Cusco (CBC)
- Asociación Arariwa
- Red de Municipalidades Rurales del Cusco (REMUR Cusco)
- Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas (CADEP JMA)
- Red Muqui Sur
- CEPRODER Apurímac
- Asociación Tarpurisunchis
- Centro para el Desarrollo Humano CDH Apurímac
- CooperAción
- CODECC (Coordinadora Departamental de Defensorías Comunitarias de Cusco)
- Federación de Mujeres de la Región de Apurímac (FEMURA)
- Federación de Regidoras de la Región de Apurímac (ARERA)
- Programa de Democracia y Transformación Global (PDTG)
---
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayavaca
Condenamos la muerte de 3 victimas más por conflictos mineros en Celendín, Cajamarca:
El Martes 3 de julio, Celendín se tiñó de sangre, fueron las balas asesinas de LAS TRANSNACIONALES MINERAS y sus mercenarios que acabaron con la vida de 3 personas, el hecho ocurre cuando la resistencia pacífica cajamarquina viene fortaleciéndose a más de un mes de Paro Regional, otra vez se repite la misma historia, y se aplica la masacre de Bagua, Apurímac, Moquegua, Arequipa, Ancash, Piura, Tacna, Ayacucho, Puno, Cusco, el único delito que cometen los pueblos y comunidades andinas, amazónicas y costeras es la defensa de la vida y la ecología, por resistirse a entregar sus territorios, hacer respetar sus derechos conquistados a través de sus duras jornadas de lucha, como es el CONVENIO 169 DE LA OIT, LA DECLARACION DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, la relación de muertos y heridos a causa de las actividades extractivas desde 20 años atrás es incontable, EN EL PERÚ NO EXISTE INDEMNIZACIÓN PARA LOS DEUDOS DE LOS DEFENSORES DE LA VIDA, se premia al asesino y se elimina a LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA.
EL FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE LA VIDA Y EL AGRO DE AYAVACA INVOCA AL PAÍS EN GENERAL:
-CONDENAR el hecho criminal y hace un llamado a todas las organizaciones sociales, comunidades y rondas campesinas del país, a tomar firmes posiciones, no podemos dejar solos a los consecuentes luchadores sociales de la región cajamarquina, es el momento de asumir retos de gran responsabilidad, solidaridad y acción, mantenernos firmes en una sola acción.
-CREAR en todas las regiones del país el COMANDO REGIONAL UNITARIO DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA ECOLOGÍA.
-DESARROLLAR plenarios de organizaciones sociales, asambleas populares y comunales, movilizaciones de rechazo a los actos criminales, vigilias comunales.
-ASISTIR a la MOVILIZACIÓN NACIONAL CON LA BANDERA ECOLÓGICA más grande del mundo, hacia la ciudad de Lima CONTRA LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS TRANSNACIONALES el 25 de Julio.
-APROBAR el Paro Nacional Indefinido, la Plataforma de Lucha Nacional y el COMANDO NACIONAL DE LUCHA el 28 de Julio en la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y COSTEROS en la ciudad de Lima.
LOS QUE NO ESTÉN DE ACUERDO CON LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HERMANO DE CAJAMARCA, ES POR QUE SON PROMINEROS INFILTRADOS Y DEBEN SER IDENTIFICADOS POR NUESTRAS COMUNIDADES Y LOS DEFENSORES DE LA PACHAMAMA
¡HOY POR CAJAMARCA, MAÑANA POR AYAVACA Y HUANCABAMBA!
MARIO TABRA GUERRERO
PRESIDENTE DEL FREDEMAVA
Comentarios (2)