Servindi, 3 de julio, 2012.- Mediante una resolución suprema el Ejecutivo oficializó la conformación de una Comisión Multisectorial que propondrá medidas que permitan mejorar las condiciones de vida a nivel social y ambiental de las poblaciones de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre.
De esta forma se da atención a la demanda que desde hace un año hacen poblaciones de las citadas cuencas que en más de una ocasión denunciaron la difícil situación en la que viven debido a la actividad petrolera que ya lleva trabajando en esta parte de la Amazonía 40 años.
La conformación de la Comisión Multisectorial que estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se oficializó el 29 de junio con la publicación de la Resolución Suprema Nº 200-2012-PCM. La misma se dividirá en dos grupos de trabajo.
Un Grupo de Trabajo Ambiental que se encargará de analizar la problemática surgida por la presencia de pasivos ambientales generados por la explotación de hidrocarburos. Éste planteará metas, plazos y mecanismos de gestión para remediar y mitigar los impactos ambientales.
Un Grupo de Trabajo Social se encargará de analizar y proponer medidas en prestación de servicios de salud y educación además de la promoción de proyectos de desarrollo, la protección de los derechos de los pueblos indígenas y otros temas que se acuerden con las organizaciones nativas.
La Comisión Multisectorial estará conformada por el Ministerio del Ambiente, Energía y Minas, Educación, Economía, Cultura, Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, entre otros. La instalación de la misma se hará efectiva en una semana.
La comisión se encargará de continuar con las investigaciones en aspectos sociales y ambientales en los lotes 1AB Y 8 donde actualmente opera la empresa Pluspetrol. Hace algunos días el Congreso que ya ha estado en algunas de las cuencas ha informado de la presencia de pasivos ambientales no reportados en la zona.
Entre las organizaciones que desde hace meses vienen pidiendo la conformación de la comisión se encuentran Feconaco, Acodecospat, Feconat y Fediquep que se encuentra reunidos en la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio (Puinamudt).
Comentarios (5)