Perú: El inmortal de Accomarca

Imagen panorámica de Accomarca, donde un 14 de agosto de 1985 militares asesinaron 69 comuneros, crimen aún impune

Por Eduardo Gonzalez Viaña*

7 de mayo, 2012.- Rafael Navarro no encontró la muerte en la casa de Accomarca donde encerraron y quemaron a los hombres. Tal vez nunca la encontró.

Las fuerzas militares entraron en Accomarca cuando estaba a punto de amanecer. Comandos especiales se posesionaron de las casas del alcalde, de la maestra, del pastor evangelista y, por fin, la de Rafael Navarro. Apresaron en el camino a decenas de accomarquinos. Metieron a los hombres en una casa. A las mujeres, en otra. A Rafael lo encararon:

- ¡Así que tú eres el estudiante universitario! ¿Quién te paga los estudios? ¿Los comunistas? ¿Cuba? ¿Y de dónde acá un indio se quiere convertir en ingeniero?

Lo golpearon y ya estaba casi muerto cuando lo dejaron en la casa con el resto de los hombres. Allí estaba su abuelo, quien también se llamaba Rafael Navarro.

A las tres de la tarde, un soldado que no conocía al herido abrió la puerta y gritó:

- Ese Rafael Navarro que salga.

Durante todo el día, habían ido sacando los vecinos para interrogarlos. Ninguno volvía. Al final, se escuchaban los balazos con que los remataban.

- Ese Rafael Navarro... ¿quien es?

- Yo soy.- respondió Rafael el viejo. Sabía que no era a él a quien llamaban, pero siguió al soldado hacia una muerte segura para salvar a su nieto quien seguía inconsciente.

A la hora del incendio, Rafael el muchacho despertó.

Una de las granadas abrió un forado en la pared, y eso permitió que varios vecinos escaparan. Uno de ellos se llevó arrastrando por los brazos a Rafael.

Un mes más tarde, cuando se dio a conocer la historia de Accomarca, el Congreso del Perú decidió intervenir. Mientras tomaban las decisiones y hacían los preparativos del viaje, pasaron dos semanas. Durante ese tiempo, según cuenta ahora el oficial Telmo Hurtado, sus superiores ordenaron borrar todos los rastros de la matanza. Había que ir a cualquier lado donde había quedado un sobreviviente para hacerlo desaparecer. También de eso, se salvó Rafael Navarro.

Por supuesto, el joven nunca pudo graduarse de ingeniero. Varios años después de la masacre, estaba trabajando como ayudante en un restaurante de Huancayo cuando dos hombres armados entraron en la cocina y le preguntaron:

- ¿Es usted Rafael Navarro?... Acompáñenos.

¿Qué pasó después?

Quizás todo esto es una ficción, una historia literaria. No existieron muchachos como Rafael con ganas de ser ingenieros o médicos. No existieron los ancianos valientes como el abuelo. No existieron niñas como Camilita que todavía jugaban a las muñecas cuando las destrozaron. No existieron mujeres jóvenes como la maestra o como las viejas que vendían leche por las tardes. No existieron, no eran seres humanos como usted y como yo…

Y también bebés. Y niños pequeños. Como aquellos cuya ejecución justificó Telmo Hurtado cuando dijo ““uno no puede confiar de una mujer, un anciano o un niño… los comienzan a adoctrinar desde los dos años, tres años,”. Y ahora dice que todo fue una operación militar planificada por los más altos mandos.

Hasta hace poco todo continuaba siendo una ficción. Telmo Hurtado estuvo años en una cárcel de Miami. Lo apresaron de casualidad por un delito de inmigración. Sin embargo, de manera extraña, la extradición tardó mucho tiempo como si no lo quisieran en el Perú.

“Univisión” reveló la historia y la opinión norteamericana se escandalizó. Dos meses después del reportaje, el preso fue extraditado al Perú.

Ahora, el juicio sufre retrasos extraños. La verdad completa no se sabrá sino cuando se dicte la condena. Mientras tanto, Rafael será inmortal, y también la niña Camilita… y todos los 69 serán también una ficción que usted y yo hemos inventado.

---

*Eduardo González Viaña es un escritor y periodista peruano nacido en Chepén, La Libertad. Es autor de novelas, cuentos y artículos periodísticos. Es también un activista que presenta sus libros y da conferencias en universidades, teatros y otros centros culturales y laborales de los Estados Unidos y defiende el derecho de los inmigrantes hispanos a vivir en ese país y a conservar la magia de hablar español.

Desde 1999, es catedrático en Western Oregon University aunque también ha sido Profesor Visitante en otras como U.C. Berkeley, Dartmouth College, Willamette University y Colaborador de Honor de la Universidad de Oviedo. Su novela “El corrido de Dante”, es considerada un clásico de la literatura de la inmigración. Esta obra obtuvo el Premio Latino Internacional 2007 de los Estados Unidos. González Viaña escribe el Correo de Salem, una columna periodística que se publica en América y España.

----

Fuente: El Correo de Salem: http://www.elcorreodesalem.com/

Escucha nuestro podcast


Comentarios (5)
Constantino Calderón (no verificado) Lun, 07/05/2012 - 16:08
Por el bien del Perú, que la conciencia nacional apueste por la verdad, por saber la verdad. La verdad hará libre al Perú.
Jorge Marreros ... (no verificado) Lun, 07/05/2012 - 21:51
Como Telmo Hurtado hay muchos egresados de las Escuelas Militares donde no han superado muchas deficiencias del intelecto (desde la escuela secundaria) y del sentimiento (desde la familia); originadas desde que hace unos 40 años: se estudia menos, al dejar de asistir a la escuela dos veces al dia; se vive menos comunicacion hogareña en la familia, al implantarse el horario corrido, el escolar del hijo, el laboral del padre y/o de la madre; luego, la TV de escenas obsenas y criminales, y el entorno de adultos beodos y morbosos, son tambien escenarios de aprendizajes como los que degeneraron a los criminales de Accomarka.
Jorge Marreros ... (no verificado) Lun, 07/05/2012 - 23:05
Mediante las imagenes TV de guerra y de crimenes, y la conducta de adultos malcriados y maleducados, "los comienzan a adoctrinar desde los dos años, tres años". Solo hay una diferencia de circunstancia, con el caso de los niños adoctrinados en el VRAE. En el ambiente legal , se adoctrina niños en el "mercado libre" para los "negocios limpios" del capit alismo. Y en el ambiente ilegal del VRAE, se adoctrina niños en la "zona liberada" para los "negocios sucios" del capitalismo.
mara-t (no verificado) Jue, 10/05/2012 - 16:26
La poesía y la música, están siendo avasallados por los extramodernos, está muy bien que hayan cambios, que aparezcan nuevos temas y estilos, pero que no malogren lo ya existente, están anulando la historia artística del Perú y del Mundo. Cambian algunas palbras y la musica de canciones idolatradas por muchas generaciones por rítmos nada adecuados, son creadors de nuevos ritmos, bienvenidos pues creen también su letra y no malogren lo que ya existe, dejen de hacerse de dinero y de fama con lo que no es suyo ¡no malogren la historia del vals, del huayno, del yaraví incluso el pasillo ecuatoriano! En breve no se sabrá a que época, a que luar ni menos a que autor y compositor le pertenece. MINISTERIO DE CULTURA ¿CUAL ES SU FNCIÓN?
mara-t (no verificado) Jue, 10/05/2012 - 16:34
Después de siete meses es visualizado el cadáver de CIRO CASTILLO en el Bomboya desde un lugar muy visitado por turistas y todos ellos andan con binoulares de alto alcance ¿Cómo es que nadie lo vió sino al cumplir siete meses? Doctor Castillo adelante, contiúe con la investigación, señora FISCAL felicitaciones, no se deje amedrentar, llegue a la verdad, pero a la vrdad sin titubeos y DIOS Y LA PATRIA LA PREMIARÁN.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.