Perú: Pueblos indígenas no firmarán ningún proyecto Redd+ hasta tener las reglas claras

24 de abril de 2012.- Los pueblos achuar, awajún, bora, jebero, kandoshi, kukama, shapra, shuar, shawi, siwilo, matsés, witoto, quechua y yagua, reunidos el fin de semana en el Taller Territorios, Bosques, Clima y Redd+ Indígena en Loreto; rechazaron y denunciaron la complicidad de las autoridades regionales de mantener en el registro de propiedad del cauchero Julio César Arana y que impide la titulación de varias comunidades.

El documento suscrito por los representantes de estos pueblos indígenas considera intolerable que el fantasma de un criminal y genocida de miles de indígenas por la ambición del caucho siga violentando la vida de las comunidades.

Asimismo, demandaron la sanción penal y civil de los estafadores del carbono que actúan en Loreto, en especial la empresa SCRL y exigieron la cancelación de la visa de turismo del australiano David Jhon Nilsson, quien fue calificado como pirata y cowboy del comercio de carbono.

Los representantes indígenas exhortaron a las comunidades a no firmar ningún acuerdo sobre Redd+ sin que estén definidas las reglamentaciones internacionales y nacionales sobre los derechos indígenas, legislaciones y beneficios.

Los apus reunidos propusieron informar, capacitar y promover sobre el Manejo Indígenas de Bosques y llevar esas propuestas ante la mesa de Manejo Forestal Comunitario de los gobiernos regionales amazónicos y demandar que las consultas definitivas sobre posibles contratos o convenios Redd+ a las comunidades de Loreto sea después que el Estado modifique la Ley de Consulta 29785, su reglamento y la Ley Forestal.

Leer Acta de Zungarococha sobre Redd

---

Fuente: Aidesep

---

Noticias relacionadas:

PERÚ: Proyectos REDD+ violan derechos de PPII y agudizarán conflictos por tierras

También puede leer: La realidad de REDD+ en el Perú: entre el dicho y el hecho...

Escucha nuestro podcast


Comentarios (3)
apu warkay (no verificado) Mié, 25/04/2012 - 10:55
INCREIBLE LA FAMILIA DEL CAUCHERO ARANA SIGUE EN EL PERU SUS ABUELOS SE LLEVARON 60,000 PLANTAS EMBRION DE CAUCHO CONVIERTIENDO A MALASIA EN EL PRIMER PRODUCTOR DEL MUNDO, SIENDO DE ORIGEN DE LA AMAZONIA PERUANA MUCHO PELIGRO EN LA AMAZONIA YA NO SOMOS TONTOS
Septiembre (no verificado) Mié, 25/04/2012 - 16:00
Claro, este tema funciona como la famosa bolsa de valores, listos para negociar con el mejor postor.
rafael saavedra (no verificado) Jue, 26/04/2012 - 02:47
Podrían precisar las coordenadas de esa famosa propiedad y en que dependencia concreta pervive tamaña afrenta.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.