A. Latina: El impacto del cambio climático en los derechos humanos

AIDA, 24 de abril, 2012.- La amenaza del cambio climático crece en América Latina. Los científicos preven una dramática reducción de la cantidad de agua dulce debido a que los glaciares se están derritiendo de forma muy acelerada, los ecosistemas que capturan agua están disminuyendo y los patrones climáticos se vuelven más erráticos.

Tormentas e inundaciones están destrozando hogares y cultivos. La elevación del mar destruirá ecosistemas y asentamientos costeros, y causará la muerte de poblaciones de peces que alimentan a miles de comunidades. Las sequías e incendios se intensificarán haciendo que el acceso a la comida y a un hogar sea más difícil y aumentando las temperaturas, lo que contribuye a la aparición de enfermedades transmitidas por vectores. Combinados, estos impactos tendrán un profundo efecto en derechos humanos fundamentales como el derecho a un ambiente sano, a comida, a agua, a un hogar y a una vida digna.

El informe de AIDA “Los Impactos del Cambio Climático en los Derechos Humanos en América Latina”, describe estos efectos y explica cómo dañarán a los Derechos Humanos de la región. El informe tiene como objetivo ayudar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación del vínculo entre los derechos humanos y el cambio climático global. El informe también se entiende como una llamada de atención a los gobiernos para cumplir las obligaciones internacionales de los derechos humanos y como recomendación a todos los actores regionales para incorporar asuntos de energía en los Derechos Humanos y políticas referentes a cambio climático.

El informe muestra el impacto que sufrirá la población de países en vía de desarrollo a pesar de ser los que menos han contribuido al cambio climático. Comunidades vulnerables, incluyendo pobres, mujeres, niños, grupos étnicos marginados y ancianos, están a menudo, afectados de forma desproporcional en desastres naturales y desastres provocados por el cambio climático. Personas con una culturatradicional, indígenas y granjeros rurales son especialmente vulnerables porque basan su subsistencia, su vida y su cultura, de forma más dependiente, en sistemas naturales.

En marzo de 2011, AIDA presentó este informe de principales impactos a la CIDH. Pensamos en usar este informe para fomentar el debate en la región. En diciembre de 2011, AIDA presentó un informe a delegados de varios países en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica.

Respetando el derecho internacional, los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos humanos de todos aquellos que estén bajo su jurisdicción y de evitar actividades que perjudiquen a otros países. Por esta razón, todos los gobiernos están obligados a combatir los impactos del cambio climático en los derechos humanos. Por otra parte, los países desarrollados que han contribuido en mayor medida al cambio climático deberían asumir una mayor responsabilidad y ayudar a los países en vía de desarrollo a adoptar medidas contra el cambio climático.

Archivos adjuntos:

Informe de AIDA en los impactos del cambio climático en los derechos humanos (Informe Completo)1.77 MB

Informe de AIDA en los impactos del cambio climático en los derechos humanos (Resumen Ejecutivo)213.97 KB

Sitios de Web Útiles:

Durban COP17/CMP7 website

Green Climate Fund

Prensa y boletines de AIDA:

El impacto del cambio climático en los derechos humanos en América Latina

Derecho Ambiental Internacional

Documentos de referencia:

El impacto del cambio climático en los derechos humanos en América Latina

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.