Centroamérica: "El oro o la vida", documental sobre los abusos cometidos por las mineras

Servindi, 16 de abril, 2012.- El documental distinguido recientemente con el Gran Premio Anaconda se adentra en el drama que viven decenas de comunidades indígenas en Centroamérica que ven cómo sus fuentes de agua y alimentos son contaminados con desechos provenientes de la actividad minera.

La cinta narra principalmente los daños medioambientales que ha generado la mina Marlín en Guatemala, de propiedad de Goldcorp, la segunda minera más grande de Canadá. Entre ellos describe el envenenamiento de menores con plomo y arsénico además de otras enfermedades provocadas en la piel.

El documental de una hora de duración del realizador Álvaro Revenga cuenta con el testimonio de los afectados directos, médicos, ambientalistas, e incluso de una autoridad de alto rango de Goldcorp, empresa que a pesar de sus ingentes ingresos solo tributa uno por ciento por concepto de regalías.

El oro o la vida” también da a conocer lo que sucede en países vecinos como El Salvador y Honduras donde las empresas mineras se han apropiado del recurso hídrico para continuar con sus operaciones.

Asimismo destaca la práctica ancestral de las consultas comunitarias, reconocidas por las leyes de Guatemala en concordancia con el Convenio 169 de la OIT, que hasta la fecha ya contabilizaron más de un millón de personas que han rechazado a las empresas mineras, petroleras e hidroeléctricas.

Denuncia de otro lado cómo actores de la política se prestan a favorecer los intereses de las empresas extractivas y cómo son acallados aquellos que se oponen a los mismos.

El video que difundimos se encuentra alojado también en www.caracolproducciones.org

Para acceder al documento completo dar clic aquí.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Ovidio López Julián (no verificado) Lun, 16/04/2012 - 20:46
El video es muy bueno, la narración que hacen los y las indígenas habitantes de las comunidades alrededor de los efectos negativos de la minería no dejan lugar a dudas. Por la madre tierra
apu warkay (no verificado) Lun, 16/04/2012 - 23:27
LA MINERIA ES EL MAL DE CINCO SIGLOS EN AMERICA LATINA A NINGUN SER VIVIENTE SE LE PUEDE EXTRAER CONSUMIBLES DESEQUILIBRA LA VIDA Y CONTAMINA LA MUERTE NO QUEREMOS MAS MINERIA EN EL PERU HAY 31,000 CONCESIONES MINERAS BASTA YA.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.