Suscripción del proyecto de Reglamento de Consulta Previa entre las organizaciones indígenas Conap y CCP y el Ejecutivo.
Servindi, 11 de abril, 2012.- La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) condenó la promulgación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa y exigió al Ejecutivo su modificación por incumplir "los acuerdos alcanzados" y por no haber recogido sus propuestas para los artículos que no tuvieron consenso.
La organización amazónica manifestó que el Poder Ejecutivo "ha irrespetado algunos acuerdos alcanzados durante la etapa de diálogo, lo cual constituye lamentablemente un mal precedente para futuros procesos de consulta, además de no contribuir al fortalecimiento de la confianza de los Pueblos Indígenas hacia el Estado".
Lea el comunicado completo de Conap:
Conap expresa su disconformidad con el Reglamento de la Ley de Consulta por no respetar todos los acuerdos alcanzados, así como por no haber incorporado nuestras propuestas en relación a los puntos sobre los que no se alcanzaron acuerdos
- Conap exige al Poder Ejecutivo modificar el Reglamento respetando irrestrictamente todos los acuerdos alcanzados durante la etapa de diálogo del proceso de consulta del borrador de reglamento por todos los miembros de comité multisectorial (representantes de las organizaciones de PPII y del Estado).
- Conap recuerda al Poder Ejecutivo que desde enero de 2012 insistió en la obligatoriedad que los acuerdos que se alcancen durante el proceso de consulta, se incluyan como lo dispone la propia Ley de Consulta en su artículo 15.
- Conap reitera su exhortación al Poder Ejecutivo de incorporar las propuestas con relación a los puntos sobre los que no se alcanzaron acuerdos durante la etapa de diálogo.
- Conap exige el retiro de aquellos agregados hechos en el Reglamento que no formaron parte del borrador de reglamento de la Ley de Consulta, ni de la discusión realizada durante el proceso de consulta y que por ende no nos fueron consultados.
Conap es una organización indígena nacional dialogante y propositiva que desea contribuir a fortalecer la gobernabilidad democrática e intercultural del país. Somos conscientes de que el gran objetivo del derecho a la consulta es institucionalizar y optimizar las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas y por ello hemos participado de buena fe durante el Proceso de Consulta del Borrador de Reglamento.
Desde el 10 de enero de 2012 Conap expresó al Poder Ejecutivo y a la Defensoría del Pueblo su preocupación con relación al irrestricto respeto por los acuerdos que se alcancen en el proceso de consulta. Durante el proceso y luego de concluida la etapa de diálogo insistimos a través de múltiples pronunciamientos y notas de prensa ante el Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, e incluso en comunicación cursada al Relator de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas.
A pesar de estas comunicaciones sobre el particular, el Poder Ejecutivo ha irrespetado algunos acuerdos alcanzados durante la etapa de diálogo, lo cual constituye lamentablemente un mal precedente para futuros procesos de consulta, además de no contribuir al fortalecimiento de la confianza de los Pueblos Indígenas hacia el Estado.
Por otro lado, con relación a los puntos sobre los que no se alcanzaron acuerdos durante la etapa de diálogo, el Poder Ejecutivo, a pesar de nuestra insistencia, no ha incorporado algunas de nuestras propuestas que garantizan un efectivo ejercicio del derecho a la consulta. Una de estas propuestas representa un clamor Indígena desde hace muchos años: la consulta debe ser previa a la aprobación de actos administrativos o de la celebración de contratos que otorguen derechos a explorar o explotar recursos naturales. La consulta no puede ser solo antes de la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental. Esta propuesta ha tenido un apoyo prácticamente unánime de todas las Organizaciones Indígenas y de la Sociedad Civil, e incluso instituciones del Estado vinculadas al tema de recursos naturales hemos coincidido en dicha propuesta.
Por estas razones Conap considera necesario exponer su disconformidad y exige al Poder Ejecutivo la modificación del Reglamento, respetando irrestrictamente todos los acuerdos alcanzados y retirando los agregados que no fueron objeto de consulta.
Exhortamos una vez más a incorporar las propuestas planteadas por las organizaciones que participamos sobre los que no se alcanzaron acuerdos.
La promulgación de este Reglamento es un hito histórico para avanzar en la inclusión de todos en país y respetar los derechos de los Pueblos Indígenas. Es un avance en el buen diálogo y es por ello imprescindible garantizar la transparencia del proceso en la forma y en el contenido.
Conap se mantiene firme en su posición dialogante, intercultural y de defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Lima, 09 de abril de 2012
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE CONAP
Comentarios (3)