Costa Rica: James Anaya saludó consulta a PPII para la construcción de represa Diquís

Servindi, 2 de abril, 2012.- James Anaya, relator especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas luego de participar en un encuentro entre el gobierno y los indígenas afirmó que la “consulta a pueblos indígenas de Costa Rica puede ser una oportunidad y buen ejemplo para otros países”.

“Considero que este primer encuentro ha representado un paso importante para abrir un espacio a un eventual diálogo. Todas las partes han coincidido en que es imprescindible tomar medidas específicas para crear un ambiente de confianza que permita un proceso de consulta adecuado”, agregó.

El relator especial Anaya se reunió con representantes de las comunidades Boruca, China Kichá, Curre, Coto Brus, Ujarrás, Cabagra, Salitre y Térraba, que serían afectadas por el proyecto hidroeléctrico Diquís.

En dicha reunión se discutió las observaciones y recomendaciones del informe de su primera visita en abril de 2011 que será tomado por el gobierno costarricense para aplicar en el proceso de consulta.

El relator dejó en claro que la consulta debe ser un diálogo verdadero que no parta de decisiones predeterminadas, sino que sea una oportunidad para los pueblos indígenas de expresarse libremente sobre el proyecto y considerar todas las opciones de avanzar o no con la represa de Diquís.

Cabe señalar que el proyecto implica la inundación de 690 hectáreas del territorio indígena para construir una represa que alimentaría plantas con capacidad para generar 630 megawats.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.