Servindi, 2 de abril, 2012.- A un año de haberse suscrito varios convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ejecutar las obras de rehabilitación y apertura de caminos en el Estado de Guerrero, centenares de indígenas realizan una caravana con destino al Distrito Federal en protesta porque hasta la fecha no se concretan los trabajos.
Según Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), la rehabilitación de caminos de terracería permitirá la conexión entre los habitantes de por lo menos 500 comunidades, ubicadas en zonas con poca presencia del Estado.
Hasta el Distrito Federal llegarán los representantes de municipios como Xalpathahuac, Tlapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Ayutla, Cruz Grande, Chilapa y Quechultenengo.
Los indígenas demandan también que se destinen los recursos necesarios para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de 7.4 grados registrado el pasado 20 de marzo que afectó a los estados de Oaxaca y Guerrero.
Por lo mismo la marcha llegará hasta las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Según este último organismo de las más de 12 mil casas afectadas, registradas como tales hasta el momento, el 80% presenta daños parciales y el 20% daños totales.
El estado de Guerrero cuenta con más de tres millones de habitantes de los cuales el 17,2% son indígenas (529 780 personas). Ellos se encuentran asentados principalmente en la zona de Montaña y en menor medida en la Costa Chica.
Según los indicadores socioeconómicos del 2000 del Consejo Nacional de Población (Conapo), Chiapas, Oaxaca y Guerrero conforman el triángulo de la pobreza extrema del país.
AÑADE UN COMENTARIO