Paraguay: Familias indígenas son asistidas por emergencia alimentaria debido a sequía

Servindi, 13 de marzo, 2012.- Un total de 5289 familias indígenas han sido asistidas hasta el momento con paquetes de víveres en el marco de la declaratoria de Emergencia Alimentaria debido a la sequía.

El último fin de semana culminó una etapa del operativo realizado en los departamentos de Caaguazú y San Pedro del Ycuamandyjú, bajo la dirección de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Un promedio de 122 comunidades indígenas con cerca de 2734 familias se beneficiaron con la ayuda de esta semana. Ya anteriormente fueron asistidas 2555 familias de los departamentos de Presidente Hayes, Canindeyú, incluyendo San Pedro y Caaguazú.

Los paquetes suplementarios de alimentos llegaron a 2734 familias de 122 comunidades indígenas.

La ayuda es brindada en el marco del Decreto 8282 del Poder Ejecutivo y ha contado con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los kits contienen 34 kilogramos de alimentos, entre ellos, poroto, fideos, azúcar, arroz, yerba, aceite y sal.

Las familias afectadas

Nancy Alegre Gauto, maestra de la escuela indígena local, comentó que en la zona las familias se dedican al cultivo de productos como mandioca y poroto, que luego son comercializados en el mercado de abasto.

Añadió que estas familias indígenas son muy vulnerables a la sequía u otros eventos como granizadas y tormentas, por lo que valoró el operativo realizado en su comunidad.

Del mismo modo, Isidro Benítez, secretario departamental de la Asociación de Comunidades Indígenas de San Pedro (ASIPE), agradeció al Gobierno la distribución de los alimentos.

La ministra Gladys Cardozo, visitó la comunidad Y´avy Santa Isabel, en el distrito de San Estanislao.

Como se recuerda, el gobierno paraguayo reconoció que en el país existían unos 250 mil pequeños productores que corren grave riesgo debido a la sequía.

La emergencia alimentaria fue declarada en enero.

Este verano vez ha llovido apenas el 10% de lo usual que es 150 milímetros al mes.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.