Servindi, 7 de marzo, 2012.- El periodista cajamarquino Jorge Pereyra denunció el lunes pasado a la empresa minera Yanacocha ante la Tercera Fiscalía Provincial y Civil de Familia por la presunta utilización de niños en el reparto callejero de una publicación a favor del proyecto Conga.
De acuerdo al documento, el viernes 2 de marzo, el señor Pereyra vio en la Plaza de Armas de Cajamarca a varios niños menores de 10 años repartiendo un “pasquín propagandístico” emitido por la minera Yanacocha.
El periodista afirma que al preguntar a uno de los niños si recibía alguna remuneración por la distribución del material, este le dijo que la Minera Yanacocha le pagaba 10 céntimos por cada ejemplar repartido.
Igualmente, en el cruce de los jirones Junín y Dos de Mayo, el periodista habría visto a otro menor realizando la misma labor, al cual le tomó una fotografía.
Pereyra afirmó en su denuncia sentirse muy mortificado por “la utilización de menores de edad por parte de una empresa que se supone debería tener más responsabilidad social”, dijo.
De igual modo, exigió una profunda investigación del caso así como una explicación por parte de la aludida empresa “porque considero que la utilización de menores de edad en dicha labor es una explotación”, sentenció.
En su cuenta de Facebook, Jorge Pereyra calificó de imprudente el supuesto actuar de la minera, pues habría puesto en riesgo la seguridad de los niños, toda vez que el tema de Conga “cuenta con la repulsa total de la población cajamarquina. ¿Dónde está su responsabilidad social?”, afirmó.
El periodista dijo no tener esperanzas de “encontrar justicia” porque “la minera siempre gana cualquier juicio o demanda”.
Ver la denuncia en el siguiente enlace:
Comentarios (1)