Pueblo diaguita de Tucumán
Servindi, 21 de noviembre, 2011.- La asamblea permanente de la nación Diaguita del Valle de Chomoro, en la Base de Tacana Chica, del pueblo Tolombón, provincia de Tucumán, del pasado 19 de noviembre, se trató sobre los derechos de posesión ancestral de los territorios.
La asamblea se realizó además a raíz del atropello sufridos por miembros de la comunidad diaguita el jueves 17 de noviembre por parte del terrateniente Torino, quien además amenazó de muerte a los indígenas.
La reunión se realizó en el mismo lugar donde se realizaron los atropellos, a 15 km. territorio adentro de la Base Tacana, a 80 Km. aproximadamente de San Miguel de Tucumán y a 10 Km. de San Pedro de Colalao.
Según los relatos, el día del desalojo un operativo con más de 100 policías de la brigada de infantería uniformados y de civil de la provincia, ingresaron al territorio ancestral de la comunidad Tolombón.
Allí despojaron de sus propiedades a la familia de Julián Camacho y su esposa Carmen Lera, además destrozaron el cerco comunal con motosierras y destruyeron los alambrados y los sembradíos.
La delegada de base de Tacana, Gladys Camacho, relató que los efectivos “vinieron en un colectivo, catorce autos, dos camionetas, todos con escudos y garrotes. Estaban dispersos en caso de que haya un ataque hay en el lugar del conflicto”.
El desalojo por parte de la policía fue mandado por la Jueza de San Miguel de Tucumán, en una clara violación a los Derechos adquiridos de Pueblos Originarios reflejados en el Art. 75, Inc. 17, Convenios Internacionales, y en especial la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos a pueblos indígenas.
Durante la reunión se firmó un acta donde se dejaba constancia de que Martín Camacho y Gladys Camacho sufren constantemente amenazas de muerte.
Por otro lado, se supo que Sergio Gustavo Córdoba, Diego Armando Córdoba y Emilce Daiana Enrique (14 años) son privados de recolectar leñas de sus territorios, entre otras prohibiciones por parte del terrateniente Torino.
Los comuneros de Tacana aseguraron que continuarán en su resistencia a los atropellos, puesto que hay leyes que los amparan y protegen sus territorios ancestrales.
En la asamblea participaron miembros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Ángela Jaramillo, directora de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas (DADI).
Además, el Territorial de la DADI, Eduardo Carrizo; del Consejo de Participación Indígenas (CPI) de la Provincia de Salta, pueblo Diaguita Juan Condori.
El equipo técnico del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), Miguel Casimiro, Mercedes Velardez, Nancy Chocobar; autoridades y delegados de Base de Tacana Chica, Tacana Grande, Hualinchay, Rearte, Gonzalo y Potrero
AÑADE UN COMENTARIO