Paraguay: Censarán a indígenas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Evolución de la población indígena en el Paraguay según la DGEEC. Imagen: ABC digital

Servindi, 9 de agosto, 2011.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se lanzará el Censo Nacional Indígena que iniciará en la comunidad makã de Mariano Roque Alonso.

El censo se hará durante dos meses y tiene como objetivo recabar información sobre el número de indígenas en el país, la distribución de sexo, niveles de vida, y otras variables estadísticas.

El acto de lanzamiento será cerrado por el presidente de la República, Fernando Lugo Méndez que estará acompañado de integrantes del gabinete, de la directora de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Zulma Sosa, y de la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Manuelita Escobar.

El relevamiento de los datos estará a cargo de la DGEEC. Además se contará con el apoyo del UNFPA.

El censo que tiene como lema “Diferentes, pero de un mismo país”, actualizará la información sobre cantidad y composición de la población indígena, su situación socioeconómica, su ubicación territorial, su pertenencia étnica, entre otros.

Con ello, la DGEEC podrá elaborar un diagnóstico de la situación de los diferentes pueblos. Además servirá de herramienta para que los propios pueblos originarios exijan mayor atención del Gobierno central, departamental y municipal en sus principales reclamos, como territorio, salud, educación, etc.

Censo del 2002

Según el Censo Nacional Indígena del 2002, el número de población originaria era de 85.674 personas, distribuidas en veinte pueblos de cinco familias lingüísticas diferentes.

Además, el censo de entonces reveló que existía un ligero predominio de la población masculina: 51,7% varones ante un 48,3% mujeres, lo cual se acentúa en algunas de las etnias.

Además la tasa de crecimiento de la población indígena (3,9%) ha sido mayor que el total de la población (2,7%).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.