La República / Servindi, 3 de mayo, 2011.- La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, advirtió de la “amenaza” que representa para los pueblos nativos la asesoría del economista Hernando de Soto a la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
“(De Soto) no puede hablar ni opinar por los pueblos indígenas porque nosotros tomamos toda decisión en asamblea. No conoce nuestra idiosincrasia”, alertó Zapata, quien recordó sus anteriores comentarios instándolos a que viajen a Estados Unidos para aprender a manejar los recursos naturales.
El economista también plantea que las comunidades se conviertan en empresas capaces de negociar los contratos de explotación.
Como se recuerda, De Soto difundió hace unos años su propuesta del "Misterio del capital de los indígenas amazónicos" que plantea la titulación individual de las tierras comunales. Al respecto, Servindi publicó un boletín titulado "Respuestas a Hernando de Soto".
El economista confirmó que asesora a Keiko Fujimori. “Quiero asegurarme de que Keiko gane, luego ya se verá”, precisó.
---
Respuestas a Hernando de Soto
Boletín temático Servindi. Nº 66 Noviembre de 2009 - Lima, Perú
Índice:
Presentación
1. Cinco siglos o cuarenta años: Poco ha cambiado para los pueblos indígenas amazónicos en lucha por sus autonomías, por Stéfano Varese
2. El otro (¿despistado?) sendero, por Alberto Chirif
3. Evangelio capitalista en la Amazonía, según Hernando de Soto, por Rodrigo Montoya
4. Los mosaicos de propiedad en la Amazonía y el cebo de culebra, por Carlos Soria
5. La pretensión de un tiburón del mar en navegar por el río Amazonas, por Fermín Tiwi
6. De Soto en la Amazonía, por Javier Iguíñiz
7. El misterio de Hernando de Soto, por José de Echave
8. La otra Amazonía, por Jaime de Althaus
9. Tierra y libertad, por Miguel E. Santillana
10. El misterio político de la propiedad, por Fernando Eguren
11. El peligro de la privatización de las tierras comunitarias indígenas. El caso de la Reserva Indígena Pine Ridge, en EUA, por Village Earth
AÑADE UN COMENTARIO