7 de febrero, 2011.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dio a conocer una entrevista con Pepe Luis Acacho, desde el Penal García Moreno de Quito realizada el 5 de febrero del 2011. Las medidas de seguridad impidieron el uso de cámaras, filmadoras ni grabadoras.
- ¿Qué pasó realmente el día de su detención?
Saludos a las hermanas y hermanos de todo el Ecuador. Primeramente, no estaba prevenido de lo que iba a pasar como no he cometido ningún delito ni acción ilegal mi conciencia está tranquila y no temo ni debo nada de lo que se me acusa.
Estábamos en la ciudad de Súcua preparando a viajar a Macas y después a la ciudad de Quito para recoger mis documentos personales y reunirme con organizaciones, ONG, para adelantarnos en los proyectos futuros para la Federación Shuar y decirles gracias por su apoyo durante mi periodo.
Recibí una llamada en que un compañero me indicaba que 3 vehículos de policías camuflados estaban estacionados cerca de las oficinas de la Ficsh. Inmediatamente llamé a mi abogado y me dijo, tranquilo, no hay ninguna orden de detención hacia mi persona.
Seguimos en nuestro camino a Macas donde nos dimos cuenta que nos seguían carros de la policía GOE a gran velocidad. Entramos en el Centro de la Misión Cristiana para poder asilarme pero la policía fuertemente armados con cascos, chalecos antibalas, tapados sus rostros invadieron los predios de los curitas encerrándonos y procediendo a mi captura. No me resistí a la detención, pero me empujaron y me maltrataron al momento de ingresarme al vehículo informándome que estaba detenido.
En la tarde, tres helicópteros llegaron y sobrevolaron la cárcel de Macas y los policías del GOE nos dijeron que nos preparáramos que íbamos a subir en los aviones con rumbo desconocido.” Pensábamos que íbamos a Quito para nuestra audiencia en la Corte”. Cuando bajamos en Quito habían policías y militares como si fuéramos unos delincuentes profesionales. Finalmente nos enteramos de que estábamos siendo encarcelados por haber elevado nuestras protestas.
Bueno, en cuanto a la protesta contra la Ley de Aguas en septiembre de 2009, en lo que murió trágicamente el profesor Bosco Wisuma, estábamos practicando nuestro derecho a resistir, que es garantizado por el artículo 98 de la Constitución de la República del Ecuador, pero claramente nos damos cuenta que el gobierno desde esa fecha ya dijo que debíamos ser encarcelados sin saber si los jueces tomarán una decisión. Es por eso que estamos presos políticos en la actualidad.
Nuestro encarcelamiento es también inconstitucional porque la policía no tenía una orden de arresto, mucho menos de allanamiento a instituciones privadas como es la de la misión cristiana.
- Estamos recibiendo muchas cartas de solidaridad. ¿Cómo pueden ayudar nuestros compañeros y compañeras?
Sigan condenando las acciones del gobierno de Correa. Lo que está pasando es una violación de derechos humanos a todos los que pensamos diferente a su revolución ciudadana.
Lo que quiero saber y el pueblo pregunta “¿cuánto costó la captura del Pepe Acacho?”. Quiero saber cuánto cuestan los helicópteros y todo el esfuerzo del gobierno para capturarnos mientras hay problemas económicos graves en el Ecuador. El gobierno malgasta el dinero en persecuciones a dirigentes y sus famosas cadenas nacionales que gasta más de 70 millones de dólares anuales mientras nuestros hermanos indígenas de las poblaciones más lejanas vivimos en la extrema pobreza.
En el Ecuador tenemos problemas con narcotraficantes, asesinos absueltos que pueden viajar movilizarse tranquilamente a través de mi país. Mientras los líderes indígenas quienes luchamos para la preservación de la Madre Tierra, la defensa de nuestros derechos estamos perseguidos como terroristas tan solo porque no pudo imponer su revolución ciudadana en la provincia de Morona Santiago.
Los Shuar históricamente somos luchadores en defensa de una tierra libre de contaminación. Trabajamos para la salud de la selva y agua para todos. Actualmente no hay ninguna transnacional ni empresas madereras aun peor petroleras dentro del territorio shuar.
Enfatizamos los derechos indígenas, la prevención para que las empresas transnacionales como las mineras no entren en nuestros territorios y para el fortalecimiento del movimiento Pachakutik que cada día estamos siendo más fuertes.
AÑADE UN COMENTARIO