Colombia: Incendios forestales arrasan 510 hectáreas de bosques en el 2011

Imagen: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia

Servindi, 25 de enero, 2011.- Cinco departamentos colombianos se han visto fuertemente afectados por los incendios forestales en los que va del año. Boyacá, Cundinamarca, Meta, Caquetá y Casanare han sido sede de los 11 siniestros registrados durante el 2011.

Según informó el Coordinador Nacional de Bomberos, Daniel Castaño, más de 510 hectáreas de fincas privadas han sido quemadas por los incendios.

La más destructiva de las conflagraciones ha sido la que se registró el pasado 13 de enero en las veredas de Sismosa y Sisguaza, en el departamento de Boyacá, donde 300 hectáreas de vegetación nativa fueron consumidas por el fuego.

Otro siniestro de considerables dimensiones ocurrió en la vereda de Remolinos, en el municipio de Orocué (Casanare), donde fueron incineradas 137 hectáreas de cultivos de caucho, vegetación nativa y pastizales, según informó la Dirección de Gestión del Riego.

El Sistema Nacional de bomberos informó sobre incendios forestales en Cabuyaru y Buenavista (Meta), los que fueron satisfactoriamente aplacados. Aún así el fuego consumió nueve hectáreas en el primer caso, y tres en el segundo.

Para contrarrestar estos infaustos, Daniel Castaño sostuvo que se han entregado equipos especiales para controlar los siniestros en el Valle, en Cúcuta y en los centros de reservas naturales.

Agregó que se han comprado equipos Bambi Buquet, para la dispersión de agua desde el aire, lo cual se realiza con la ayuda de la Fuerza Aérea.

El Coordinador Nacional de Bomberos precisó que no basta con el asesoramiento que el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres brinda a las autoridades regionales. Es necesaria la participación y precaución de las comunidades para evitar los incendios.

Entre las serie de medidas preventivas se debe tomar en consideración no fumar en los bosques o zonas aledañas. De hacerlos se debe verificar dónde se apaga la colilla de cigarro y llevarla consigo. Tampoco se debe arrojar colillas de cigarrillo o fósforo desde los carros en movimiento.

Si se acampa en el bosque se debe hacer en lugares autorizados, donde se puede encender fogatas. Las fogatas deben ser apagadas con abundante agua.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.