Perú: Pizango continuará recolectando firmas para inscribir su propia organización política

Servindi, 23 de enero, 2011.- Sin pena ni gloria terminaron las aspiraciones de Alberto Pizango Chota para el proceso electoral de este año. Ayer anunció que seguirá recolectando firmas para inscribir su propia organización: la Alianza Para la Alternativa de la Humanidad (APHU) y participar en las elecciones del 2016.

Pizango Chota pertenece al pueblo shawi y preside la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y saltó a la luz pública a raíz de la lucha amazónica iniciada el 2008 y los sucesos del 5 de junio de 2009 en Bagua, donde fallecieron 34 personas.

Pizango, quien se desempeñó varios años como maestro bilingüe en las comunidades nativas, no se encontraba en el lugar de los hechos cuando ocurrió el denominado Baguazo. Sin embargo, fue objeto de diversas acusaciones políticas y judiciales. Por esta razón decidió asilarse en Nicaragua.

Luego de su retorno al país, Pizango anunció el 18 de noviembre de 2010 su intención de ser candidato a la Presidencia de la República del Perú por APHU. En esta ocasión aseguró que contaba con 480 mil firmas para hacer viable su inscripción.

Pizango a su regreso de su asilo en Nicaragua. En la foto acompañado de su asesor político Roger Muro Guardián

En ese momento, aseguró que no haría alianza con el Partido Nacionalista Peruano (PNP) liderado por el comandante (r) Ollanta Humala Tasso, por “tener diferencias” en algunos temas.

En diciembre de 2010 Pizango anunció desde Ayacucho que al no haber logrado reunir las firmas necesarias había aceptado una invitación del Partido Fonavista del Perú con el cual firmó un acuerdo.

Sin embargo, el 20 de diciembre el  Partido Fonavista del Perú eligió como su candidato presidencial al actual decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) José Antonio Ñique de la Puente y descartó la voceada candidatura de Pizango por esta agrupación.

Como lo recoge el diario La República (23.01.2011), Pizango sostuvo tratos con otras agrupaciones políticas como Despertar Nacional, el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y el Partido Nacionalista Peruano (PNP) que lidera Ollanta Humala.

Precisamente, el 8 de enero Alberto Pizango -junto con representantes de agrupaciones políticas, movimientos sociales y gremiales- expresó su pleno respaldo a la candidatura presidencial de Ollanta Humala.

“Aquí no va a ganar Ollanta Humala sino va a ganar el pueblo”, manifestó Alberto Pizango. Explicó que apostaban por el proyecto político de Humala porque esperaban que a través de él se logre la “unión de los pueblos del país”.

Humala aseguró en la misma oportunidad que la “unidad” lograda no guarda relación con “condicionamientos congresales, ni de cuotas, ni de cupos”, aunque dejó abierta la posibilidad de que algunos de los dirigentes que apoyan su candidatura integren su lista al Parlamento.

La ruptura final con Ollanta se produjo cuando el comandante desestimó a los siete candidatos regionales propuestos por Alberto Pizango para representar a los pueblos. Ollanta habría ofrecido solo tres cupos, uno de ellos al propio Pizango como candidato al Parlamento Andino en el número 14.

Alberto Pizango calificó de "mala estrategia" y "mucho maltrato" el que Ollanta no haya acogido la propuesta para que él lidere la lista al Congreso.

Anunció su decisión de dar un paso al costado y llamó a sus seguidores a continuar la recolección de firmas para el "partido de los pueblos para los pueblos" y prepararse para las  nuevas contiendas electorales.

Ver video sobre declaraciones de Pizango Chota:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.