Servindi, 31 de diciembre del 2010.- La UNESCO lanzó la convocatoria del programa denominado “Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía en el Región Andina 2010-2011”, el mismo que pretende alentar a los artesanos y artesanas a producir objetos de arte de gran calidad.
Los países participantes del “Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía en el Región Andina 2010-2011” son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La UNESCO busca que los artesanos realicen sus trabajos mediante el empleo de destrezas, diseños y temas tradicionales de modo innovador, con el fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de técnicas y tradiciones culturales.
La oficina de UNESCO en Quito junto a su homóloga de Lima, se encargarán de coordinar un programa que a nivel andino concluirá con la entrega de los Certificados de Excelencia a los productos artesanales merecedores de los mismos, en abril de 2011.
En cada país, se ubica un Comité Nacional del Reconocimiento formado por las instituciones rectoras de las artesanías que se encarga de difundir la convocatoria entre el sector artesanal nacional, en coordinación con la Oficina de UNESCO en Quito.
Los artesanos que deseen presentar sus productos deben enviar sus piezas, antes del 15 de febrero de 2011.
Únicamente recibirán el Certificado de Excelencia aquellos productos o líneas que cumplan los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y comercialización. Las condiciones para que los productos presentados sean tomados en cuenta son el respeto por el ambiente y la responsabilidad social.
La evaluación de los trabajos la realizará un Panel de Expertos Internacional en el mes de abril de 2011.
Entre los beneficios que la UNESCO garantiza a los productos que hayan recibido el Reconocimiento, destacan el citado certificado y la posibilidad de reproducirlo para su propia promoción, la capacitación y fortalecimiento a los artesanos.
Asimismo, una adecuada orientación de cara a la participación en exposiciones artesanales y ferias comerciales, la comunicación y promoción del compendio de productos reconocidos, la inclusión en la página web de Reconocimiento y la orientación a todo lo relacionado con derechos de propiedad intelectual.
Productos con identidad
Los productos artesanales reúnen un conjunto de características que conforman el patrimonio y la identidad cultural de las comunidades y pueblos, vinculando tradición e innovación, lenguajes y estéticas, según los diferentes períodos históricos.
Los artesanos y artesanas han transmitido sus conocimientos de generación en generación, contribuyendo al enriquecimiento del rico patrimonio cultural de los pueblos.
Consciente de ello, la UNESCO tiene una visión global del papel sociocultural y económico de la artesanía en la sociedad, por lo cual se ocupa de desarrollar una acción armoniosa, coherente y concertada en favor de este sector, cuyo mayor Programa es el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía.
El Programa fue creado en el 2001 por la UNESCO y la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Artesanía (Handicraft Promotion and Development Association).
Considerando el interés creciente hacia este proyecto, la UNESCO decidió el 2004 extender el Reconocimiento de Excelencia a otras regiones del mundo.
Comentarios (4)