Servindi, 9 de Diciembre, 2010.- Al menos 300 mil indígenas y afrodescendientes americanos que demandaron al gobierno federal por sufrir discriminación durante varias décadas, recibirán unos 4,600 millones de dólares como compensación económica.
Este resarcimiento dinerario se produce luego que el presidente Barack Obama promulgara este miércoles una histórica ley “que no hace más que reafirmar los valores sobre los que se fundó esta nación: los principios de justicia, igualdad y oportunidad”, dijo.
Este desagravio a los grupos étnicos “cierra un capítulo largo y desafortunado de nuestra historia”, expresó el presidente Obama durante la ceremonia de promulgación en la Casa Blanca.
Como se recuerda durante su campaña electoral Barack Obama se comprometió a tratar de solucionar las disputas legales sobre la discriminación realizada en el pasado por los sucesivos gobiernos a los sectores minoritarios.
Elouise Cobell, perteneciente a la tribu Blackfeet (Pies Negros) de Browning, Montana, y la principal demandante del caso de las comunidades indígenas, dijo que no esperaba que éste se resolviera mientras ella estuviera viva.
Cobell presentó la demanda hace casi 15 años, y encabezó los esfuerzos para que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaran el arreglo por tres mil 400 millones de dólares acordado entre las partes hace un año.
La medida da fin a dos demandas colectivas iniciadas hace largo tiempo. Además, resuelve cuatro disputas sobre derechos al agua de comunidades indígenas de Arizona, Nuevo México y Montana.
De otro lado, al menos 300 mil indígenas acusaron al Departamento del Interior de estafarlos al negarles las regalías por explotación de petróleo, gas, bosques y tierras de pastoreo desde 1887. Los demandantes se repartirán el monto acordado.
El acuerdo que beneficia a los granjeros negros representa la segunda ronda de pagos por una demanda colectiva que se resolvió en 1999. El caso comenzó por acusaciones de discriminación generalizada por parte de las oficinas locales del Departamento de Agricultura al entregar préstamos y otros beneficios.
El nuevo arreglo por casi 1.200 millones busca compensar a quienes quedaron fuera del primer acuerdo por no haberse sumado a tiempo a la demanda.
Algunos republicanos advirtieron que los granjeros negros podrían inventar historias de discriminación que serían difíciles de demostrar, pero funcionarios del gobierno aseguraron que la ley incluye salvaguardas para evitar fraudes.
----
Fuente: Prensa Indígena RNV MG/ Agencias
AÑADE UN COMENTARIO