Danza aborigen de Canadá. Imagen: Noticias Chessbase
Servindi, 17 de noviembre, 2010.- El Gobierno de Canadá decidió apoyar formalmente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y solicitó asesoría para su reconocimiento oficial.
El anuncio lo efectuó John McNee, embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, quién se reunió el viernes 12 de noviembre con el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Joseph Deiss.
"Entendemos y respetamos la importancia de esta Declaración de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas en Canadá y en todo el mundo", dijo John Duncan, Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo del Norte y Interlocutor Federal de los mestizos y el Estado de no-indios.
"Canadá ha apoyado la Declaración, a fin de conciliar y reforzar aún más nuestra relación con los pueblos indígenas de Canadá" expresó.
De otro lado, Lawrence Cannon, Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que "Canadá está comprometida a promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas".
"La participación activa de Canadá en el extranjero, junto con su asociación productiva con los canadienses aborígenes, está teniendo un impacto real en la promoción de los derechos indígenas en el país y el extranjero" agregó.
La Declaración de Naciones Unidas describe los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007.
En él se establecen una serie de principios que deben guiar las relaciones armoniosas y de cooperación entre los pueblos indígenas y Estados, como la igualdad, la cooperación, buena fe y respeto mutuo.
Canadá decidió apoyar tales principios porque cree que son consistentes con el enfoque del Gobierno de trabajar con los pueblos indígenas y guardan plena coherencia con la Constitución y las leyes de Canadá.
Una nota de gobierna señala que si bien la Declaración no es jurídicamente vinculante, lo hace suyo como un importante documento de intenciones y un paso adelante en el fortalecimiento de las relaciones con los pueblos indígenas.
El apoyo de Canadá a la Declaración se basa además en numerosas iniciativas del gobierno para los pueblos indígenas en áreas de educación, desarrollo económico, vivienda del niño y la familia, acceso al agua potable, y la protección de los derechos humanos.
Canadá denomina como "pueblos aborígenes" a los pueblos originarios de América del Norte y sus descendientes. La Constitución de Canadá reconoce tres grupos de aborígenes: los indios (comúnmente conocida como First Nations), los mestizos y los inuit.
Más de un millón de personas en Canadá se identifican como una persona aborigen, de acuerdo con el Censo de 2006.
Comentarios (1)