Bolivia: Indemnizarán a indígenas guaraníes después de 30 años de servidumbre

La población guaraní fue retenida en situación de servidumbre por muchos años.

Servindi, 17 de noviembre, 2010.- Cinco indígenas guaraníes del municipio de Machareti, en la provincia Luis Calvo, serán indemnizados por los años de servicios prestados, algunos de los cuales llevaban entre 20 y 30 años cuidando ganado en las haciendas del chaco chuquisaqueño.

Los indígenas se encontraban en situación de servidumbre y no gozaban de ningún beneficio laboral que por derecho les correspondía, según pudo constatar la Jefatura Regional del Trabajo del Ministerio de Trabajo durante una inspección a las haciendas.

Rodolfo Nava, responsable de la Jefatura Regional del Trabajo del Ministerio de Trabajo, indicó que las inspecciones continuarán en los municipios de Huacaya, Muyupampa, Huacareta, Monteagudo y Machareti.

Los indígenas beneficiarios son Martin Bruno, padre, y Luis Bruno, hijo, que recibirán en conjunto 43.840 bolivianos de indemnización por trabajar 30 y 5 años, respectivamente.

Emilio Poti, ya fallecido, y su hijo Evelio, se beneficiarán con 36 mil bolivianos por haber trabajado entre 15 y 20 años.

En tanto que Yelsin Meljarejo, por dos años de servicio, recibirá 5 mil bolivianos, y Rubén Segundo, por dos meses, percibirá 2.500 bolivianos.

Muchos de estos ciudadanos, nunca en su ardua lucha se imaginaron poder recibir estos montos económicos en sus manos y hacer realidad un derecho laboral esto por la política social que lleva adelante el actual gobierno.

El Ministerio de Trabajo adelantó que continuará con las inspecciones en el área rural.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.