Servindi, 2 de noviembre, 2010.- Expectativa entre la comunidad de médicos tradicionales ha generado el inicio de la audiencia judicial en Houston contra el curandero colombiano Juan Bautista Agreda Chindoy (42) por cargar plantas de yagué en su equipaje.
"Lo han tratado como a un narcotraficante y él es un taita indígena", denunciaron los familiares del reconocido chamán de Putumayo, detenido el 19 de octubre en el aeropuerto de Houston (Estados Unidos).
Agreda Chindoy había sido invitado por un grupo de estadounidenses para presidir una sesión tradicional de ayahuasca (yagué).
La detención por los cargos de introducción de drogas y contrabando de artesanías ha causado el rechazo general de de su comunidad y de investigadores que lo consideran un atropello a la medicina tradicional
Juan Bautista es hijo de Martín Agreda (95), considerado el más importante médico tradicional de la comunidad Kamsá, en Sibundoy, y mencionado en trabajos científicos sobre la llamada 'planta maestra'.
"Nuestro padre está muy triste y asombrado. Hemos organizado cadenas de firmas y quienes invitaron a mi hermano Juan Bautista han facilitado los abogados para que lo defiendan", dijo Florentino Agreda, también taita en su comunidad.
Juan Agreda, quien es una persona respetada por sus conocimientos en gran parte del territorio del Putumayo, podría afrontar una pena de 20 años de prisión en Estados Unidos.
"Tan grave como esta captura es que se está atropellando una visión chamánica y pasando por encima la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. También se vulnera el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y documentación de la Organización Mundial de la Salud", dijo el investigador Ricardo Díaz Mayorga.
Uno de los sueños de Juan Agreda es construir jardines etnobotánicos educativos para que la salud tradicional se trasmita a generaciones futuras.
La movilización por su libertad se articula en diferentes páginas web y en el blog 'El vigía del mundo'.
El Ayahuasca
El yagué, yagé o ayahuasca es una planta sagrada de la amazonía de uso muy común entre los pueblos indígenas, los cuales la utilizan para ceremoniales y sanación espiritual y corporal, desde tiempos ancestrales.
No es una droga psicoactiva que genere adicción, por el contrario, quienes lo utilizan sostienen que es beneficiosa para el organismo humano.
El ayahuasca fue declarado Patrimonio Cultural en Perú, está legalizado en Brasil para consumo ceremonial y de sanación, y en Colombia se permite su uso para iguales fines.
---
Con información de El Tiempo
Comentarios (6)