23 de setiembre, 2010.-Veintiún mineros informales fueron detenidos tras un operativo conjunto en las áreas concesionadas para reforestación, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (RNTAMB).
Participó un equipo compuesto por personal policial, del Programa Regional de Manejo Forestal y Fauna Silvestre (PRMFFS), de la fiscalía ambiental y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Tras un arduo seguimiento, se logró concentrar el operativo en la trocha que ingresa por el kilómetro 117, hacia el río Manuani, afluente del río Malinowski.
El operativo se inició a las 23:00 horas del día 20 de setiembre y tenía como objetivo inhabilitar los puentes que forman parte de un camino ilegal ubicado en una concesión de reforestación en Madre de Dios.
Lamentablemente la comisión fue emboscada y agredida por una turba de personas que al parecer ya habían sido alertados del operativo.
Los mineros informales causaron lesiones a un efectivo policial y a un miembro del PRMFFS, se apropiaron de su arma de reglamento e incendiaron una motocicleta de la policía.
Ante esta situación hostil, la comisión esperó el apoyo de más efectivos policiales, que retomaron el control del sector y procedieron inmediatamente a la detención de los agresores.
En el interior de la concesión destinada a reforestación se pudo destruir cuatro puentes que servían de camino para los mineros informales.
No contentos con su accionar, en horas de la tarde, un grupo de mineros y personas vinculadas a esta actividad, tomó por asalto la carretera Interoceánica, con el fin de evitar el paso de los vehículos de la policía y de las entidades del Estado.
Luego de casi 2 horas de negociaciones, con apoyo de la Defensoría del Pueblo y fiscales, la policía finalmente decidió desalojar y liberar la vía.
De lo observado en el sector intervenido se evidencia el crecimiento del comercio asociado a la minería a lo largo del eje carretera Interoceánico Sur en los Km 98, 108, 115, 117, 123, donde se vienen instalando carpas precarias.
Mineros informales con maquinaria en la zona de amortiguamiento
Este comercio alimenta el trabajo de los mineros ilegales que utilizan chupaderas al interior del monte sobre concesiones de reforestación.
Asimismo se observa que se ha incrementado el número de personas empleadas en esta actividad. Durante la protesta en la carretera, los manifestantes sumaban alrededor de mil personas.
José Carlos Nieto Navarrete, jefe de la Reserva Nacional Tambopata, señaló el serio riesgo que existe sobre las concesiones de reforestación, de ecoturismo y de conservación de dicha zona producto de las invasiones mineras.
"Es una situación preocupante que confirma la denuncia del SERNANP", indicó.
Nieto Navarrete resaltó el actuar de la Policía Nacional que en evidente inferioridad numérica e insuficiente logística logró controlar la situación.
También destacó el valor de los fiscales, del personal del PRMFSS y de los guardaparques del SERNANP.
Este tipo de intervenciones, pese a sus limitaciones logísticas y de recursos humanos, sientan un precedente en favor de la recuperación del principio de autoridad y del ordenamiento de las actividades del sector en el marco de la ley.
----
Fuente: SERNANP
Comentarios (2)