Servindi, 12 de setiembre, 2010.- Las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura, San Ignacio y Jaén en Cajamarca fueron declaradas “zonas libres de minería” por las autoridades y dirigentes del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera del Perú (FDSFNP).
Informó, Benito Guarnizo, presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas y explicó que espera que los candidatos al gobierno local y regional respeten esta declaración.
“Todas las comunidades estamos muy preocupadas por la invasión de minera a los páramos. Nuestros bosques y ríos se encuentran en grave peligro”, afirmó Guarnizo.
Explicó que el objetivo de este acuerdo es proteger los bosques de neblinas de las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Jaén y San Ignacio.
Asimismo, con este acuerdo Benito Guarnizo indicó que esperan proteger los páramos del desarrollo de la actividad minero-extractiva a gran escala como el proyecto minero Río Blanco.
Mientras, Dalinda Robledo García, diregente de la comunidad campesina de San Vicente de Molino en Ayabaca, afirmó que este compromiso será enviado a todas las personalidades del ámbito político de Piura que participarán en las próximas elecciones para que también asuman el deber de proteger los páramos.
---
Información relacionada publicada por Servindi:
Servindi, 8 de julio, 2010.- Comunidades campesinas e indígenas de Perú y Ecuador firmaron una Declaración Binacional para fortalecer vínculos de solidaridad y lucha contra los gobiernos de ambos países que permiten el avance de la minería que destruye a la Madre Tierra. Seguir leyendo…
AÑADE UN COMENTARIO