Perú: Candidatos suscribirán compromisos con pueblos indígenas en región San Martín

Servindi, 28 de agosto, 2010.- Los candidatos al gobierno regional y gobiernos locales de San Martín deberán exponer sus propuestas y suscribir compromisos para los pueblos indígenas en un foro público a realizarse el miércoles 15 de septiembre.

El evento es organizado por la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la región San Martín (FEPIKRESAM) y el Consejo Étnico de los Pueblos Kichuas de la Amazonía (CEPKA).

El Foro "Políticas Regionales y Municipales y las Poblaciones Indígenas de la Región San Martín” tendrá lugar en la casa comunal Tantanakuna Wasi, situada en el Jr. Tupac Amaru Nº 113, Comunidad Nativa de Wayku, a partir de las 8.30 de la mañana.

Las federaciones asumen la organización conjunta del evento concientes del reto común que significa lograr compromisos efectivos de los candidatos a favor del desarrollo inclusivo de las comunidades que representan.

En tal virtud han elaborado una declaración de compromiso de los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional y Alcaldías Municipales de la Región San Martín para el periodo 2011-2014.

La declaración de compromiso contiene aspectos referidos al territorio, la agricultura, la justicia comunitaria, la educación, la salud y la participación política y el desarrollo desde la visión de las comunidades indígenas.

---

Anexo:

Declaración de los Candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional y Alcaldías Municipales de la Región San Martín a favor de la inclusión de las propuestas indígenas en los Planes del Gobierno Regional – Municipal 2011-2014

Por la recuperación del territorio ancestral, el reconocimiento de comunidades indígenas y la autogestión de planes de desarrollo comunal de acuerdo a las propias perspectivas culturales.

Las Comunidades Nativas de San Martín solicitan a los Candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional y Municipalidades de la región San Martín incluir en sus planes de trabajo de su gestión Regional – Municipal para el período 2011-2014, lo siguiente:

Considerando:

Que a partir de los lamentables sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio del año 2009, consideramos urgente e impostergable el diálogo fluido y la participación oportuna de las Comunidades Nativas de la Amazonía en la toma de decisiones.

Que las Comunidades Nativas queremos participar en esta contienda electoral con nuestro voto responsable, pero que exigen de los candidatos planes que incorporen la visión de los pueblos nativos que habitamos la Región San Martín en especial las decisiones acerca de temas vinculados a las áreas ocupadas tradicionalmente por los pueblos indígenas.

Que las comunidades nativas de los pueblos indígenas Awajún, Kechua-lamas y Chayahuita no han sido suficientemente consultadas o convocadas para la toma de decisiones políticas, planes de desarrollo e implementación de proyectos sociales y económicos al interior de la Región San Martín, afectando su habitual forma de vida, bloqueando su obtención de alimentos, elementos curativos y afectando gravemente formas culturales de relación ancestrales entre comunidades y con la naturaleza, que atentan abiertamente contra los derechos humanos, individuales y colectivos consagrados por la legislación nacional e internacional.

Que a pesar de lo establecido en la Constitución del Estado, en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y en las normas y leyes nacionales, no se reconoce que las comunidades nativas tienen derecho a mantener una visión propia de desarrollo de acuerdo a sus concepciones de vida buena, tratándose por el contrario, de asimilarlas a prácticas y costumbres ajenas a su cultura, lo que constituye un atentado contra su derecho de identidad.

Que las comunidades se han visto afectadas en sus territorios ancestrales desde hace varias décadas por la invasión masiva de migrantes en busca de tierras para la producción comercial de café, cacao y otros cultivos; migrantes que han comprado o invadido terrenos, inclusive dentro de las áreas de amortiguamiento en la misma Área de Conservación Cordillera Escalera, sin que ninguna autoridad haya podido ejercer un control eficaz;

Que a ello se suma la presencia de grandes consorcios que, alquilan y luego adquieren enormes extensiones de terrenos en la zonas aledañas a las comunidades y que siembran para el monocultivo: palma aceitera, sacha inchi, caña para biodiesel, arroz y otros en busca de auge económico, pero que erosionan también la gran diversidad de cultivos de la que es heredera la Región San Martín.

Que las grandes extensiones de terreno talado y deforestado por algunos de estos consorcios tienden a modificar el microclima y los ecosistemas tan valiosos para la vida de plantas y animales, sin mencionar que de continuar esta tendencia, en pocos años se afectará gravemente la gestión del agua para la vida humana en la región.

Que, la concepción indígena de territorio vincula relaciones ancestrales de caza, pesca, recolección y agricultura migratoria, con prácticas religiosas y culturales propias, que no son contempladas en la legislación nacional. De este modo se restringe la vida de estas comunidades a espacios reducidos, desplazándolas de grandes áreas, que dese tiempo inmemorial han posibilitado la regeneración saludable de las comunidades amazónicas y la crianza de una enorme diversidad de especies que hoy alberga la amazonía.

Que las comunidades nativas no tienen un adecuado acceso a los servicios de vivienda, salud y educación que el Estado debe brindar a todos los ciudadanos; y que es impostergable la implementación intercultural adecuada de estos servicios básicos en la región, posibilitando la regeneración saludable de las comunidades nativas.

Que, para que las comunidades nativas tengan acceso al pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos en la autogestión de sus políticas y planes de gobierno comunal, es necesario que tengan asignado un presupuesto gestionado por ellas mismas y que les permita desarrollar sus propios Planes de Desarrollo Sustentable Comunal desde su propia concepción.

Que, en campañas electorales como la actual, se deben difundir las propuestas de trabajo de los candidatos en torno a las principales preocupaciones de los habitantes de una región; así, los pueblos indígenas locales y regionales tienen también la oportunidad de escuchar a los candidatos, y elegir votar por aquél que proponga soluciones más adecuadas a sus preocupaciones.

Por lo tanto:

Las Comunidades Nativas solicitan de los candidatos tener en cuenta los siguientes aspectos en sus planes de gobierno para comunidades indígenas y conocer sus propuestas con respecto a:

Territorio

  • Titulación de territorios de las comunidades nativas y pueblos indígenas. De acuerdo a la autodeterminación de las comunidades nativas, éstas de manera autónoma demarcan sus territorios comunales, en base a ello, estas deben ser tituladas.

  • Instalación e implementación de la Gerencia de Asuntos Indígenas en el GORESAM con capacidad de decisión y presupuesto correspondiente para desarrollar sus actividades dentro del plan de trabajo.

  • Derechos adquiridos por concesiones de hidrocarburos, mineros, turísticos y forestales sobre los territorios de las comunidades nativas y territorios ancestrales. Pedimos la suspensión de cualquier derecho adquirido que no fuera otorgado de acuerdo a la consulta libre, previa e informada que estipula el Convenio 169 de la OIT que debe ser de cumplimento obligatorio.

  • Incorporación del reconocimiento de las Comunidades Nativas en el proyecto de Zonificación Económica Ecológica y Ordenamiento Territorial en las Provincias de San Martín, El Dorado, Bellavista, Picota, Lamas, Mariscal Cáceres, Tocache y Huallaga, a nivel de microzonificación.

Agricultura

  • Que las Comunidades Nativas tengan acceso a la implementación y ejecución de proyectos agrícolas basados en sus saberes y prácticas ancestrales y orientados prioritariamente hacia la soberanía alimentaria de las comunidades a través de la diversificación de cultivos, crianza del agua y la regeneración del monte.

Justicia Comunitaria

  • Discutir la aplicación y reglamentación del debido proceso de Justicia comunitaria ejercida por los pueblos amazónicos con reconocimiento de su reglamento por parte el Poder Judicial y la Policía Nacional de nuestra región. Los pueblos indígenas podrán impartir justicia en sus jurisdicciones (reconocidas por el Poder Judicial y la Policía Nacional) de acuerdo a su propia concepción de justicia, en su propio idioma, impartiendo sanciones que han de ser acatadas y respetadas por el sistema judicial estatal.

Educación

  • Una educación para los niños y niñas, los y las jóvenes, desde una perspectiva intercultural, en los diversos niveles de educación en nuestras comunidades nativas, lo que involucra personal calificado, sean ellos monolingües o bilingües.

  • Institucionalizar la enseñanza del idioma quechua, awajún y shawi en todos los niveles y programas del sistema educativo de nuestra región San Martín.

  • Mejorar la infraestructura e implementación de locales educativos con materiales pedagógicos, bibliográficos y didácticos propios de la región. Elaborar diccionarios bilingües por etnías.

  • Crear nuevos centros de educación primarios y secundarios en comunidades nativas no atendidas, y la constitución de centros técnicos superiores de formación especialmente para población nativa, desde una perspectiva de formación intercultural.

Salud

  • Crear un equipo técnico desde la Gerencia de Desarrollo Social con la participación de representantes de todas las comunidades nativas de la Región San Martín para impulsar programas de Medicina indígena y salud intercultural que se implementen en los centros de salud donde acude la población nativa.

  • Implementación y equipamiento adecuados de puestos de salud intercultural en las comunidades nativas que brinden una mejor atención a la población indígena con personal idóneo que respete la medicina tradicional indígena y que pueda complementarse con la medicina occidental.

  • Contar con promotores de salud indígena que conozca ambos sistemas de salud, así como con parteras.

Participación Política y Desarrollo desde la visión nativa

  • Los partidos políticos deben considerar dentro de sus listas a candidatos indígenas que cuenten con la representatividad de su comunidad y pueblo, y el respaldo de las organizaciones indígenas; con real participación sin que sean colocados como “relleno” dentro de los cuadros o listas.

  • Los planes de desarrollo regional deben contar con la participación efectiva de todas las comunidades nativas de la región.

  • Que la convocatoria a los Talleres de Presupuesto Participativo se comunique con la anticipación suficiente, de modo que las comunidades nativas puedan alcanzar sus programas y planes a tiempo.

  • Aprobación de la Ley de Consulta.

De acuerdo a todo lo expuesto, los Candidatos al Gobierno Regional y a las Municipalidades Provinciales y Distritales, en adición a nuestras propuestas, nos comprometemos a :

  1. Recoger las propuestas y demandas de los pueblos indígenas estipulados en este documento, inspirado en las necesidades y problemas más urgentes y en el espíritu común de trabajar en beneficio de toda la población de la región San Martín.
  2. Implementar en nuestros planes de gobierno el pedido expreso de los pueblos indígenas en torno a los temas de territorio, justicia comunitaria, salud, educación, participación política y desarrollo desde su propia cosmovisión, conformando comisiones, grupos de trabajo y de cogestión que incluya a los representantes de las federaciones que abarcan a todas las comunidades nativas de la región.
  3. En el marco de esta Declaración nos comprometemos mutuamente al establecimiento de una estrecha relación entre las autoridades locales, regionales y las comunidades nativas de los pueblos indígenas amazónicos de la región, comprometiéndonos a difundir los contenidos de la presente Declaración y garantizar su cumplimiento.

Estando de acuerdo con la presente declaración, los participantes, suscribimos la presente en la ciudad de Lamas, a los 15 días del mes de Setiembre del 2010.

Firman en señal de acuerdo a la Declaración:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.