Latinoamérica: Concurso educativo comunitario "Clima, Bosque y Comunidad"

Servindi, 20 de julio, 2010.- Un concurso a  nivel de latinoamérica premiará la producción de materiales locales que reflejen los efectos del cambio climático y mecanismos sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REED) desde su propia perspectiva.

El concurso promueve y premia la participación de los colegios, escuelas y personas de la comunidad, ubicadas en poblaciones pequeñas de las siguientes zonas:

Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú Venezuela, Guyana) de las Yungas o Selva Alta (Argentina, Bolivia y Perú), del Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay), de la región del Chocó (Colombia y Ecuador), de las zonas boscosas de Centro América (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

El concurso es organizado por la Fundación AGRECOL Andes e Intercooperation y puede hallarse toda la información en la dirección de internet: www.climabosquecomunidad.org .

La finalidad del concurso es principalmente generar reflexión desde su propia perspectiva sobre los efectos del cambio climático y los mecanismos REDD.

Los formatos de los materiales pueden ser radiofónicos, escritos, fotográficos o dibujos. Los encargados del concurso brindarán asesoramiento permanente hasta la fecha límite de recepción de materiales que es el 15 de Octubre de 2010.

Cambio climático, una preocupación global…

El cambio climático es causado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero. Entre estos, el dióxido de carbono es el que más aporta para generar esta situación.

Más del 60% de dióxido de carbono se genera en los países industrializados. En Latinoamérica la deforestación y el cambio del uso de la tierra contribuyen a este fenómeno.

Las comunidades rurales e indígenas de esta región viven en alta vulnerabilidad debido su pobreza, el deterioro de sus recursos naturales, su exclusión y marginación. Los efectos del cambio climático y el desconocimiento de sus implicancias para sus territorios y bosques agravan esta problemática.

¿Qué podemos hacer?

Para hacer frente al cambio climático se requieren diferentes estrategias. Las medidas de adaptación y mitigación disminuyen los riesgos asociados al cambio climático.

A nivel de la comunidad, y cumpliendo su rol de comunicadores para el desarrollo, los organizadores invitan a los interesados a sumarse a la tarea de difundir espacios de reflexión y promover un mutuo aprendizaje entre pueblos y comunidades.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.