Servindi 11 de junio, 2010.- Las federaciones indígenas de los pueblos Kichwa y Secoya del Alto Putumayo exigen la categorización inmediata de la zona reservada de Güeppí como un Parque Nacional y la creación de dos reservas comunales: Huimeki y Airo Pai.
Los dirigentes Demecio Tangoa Guerra, presidente de la Federación Fikapir y Guido Sandoval Estrella, presidente de OISPE, llegaron a Iquitos para expresar el pedido de sus comunidades y exigir se cumpla lo acordardo con el ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en el 2006.
Los dirigentes denunciaron que este proceso viene demorando 13 años, hecho que es considerado por las federaciones de indígenas como un exceso de burocratismo y una señal de indiferencia.
Ellos señalan contar con el respaldo de la Organización de Pueblos Indígenas del Medio Putumayo y la Organización Regional ORPIO, afiliada a la nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
La indiferencia del Ministerio del Ambiente
Los representantes indígenas señalan que desde 1997, fecha en que se creó la Zona Reservada de Güeppí, se viene un proceso largo de consulta para llegar al acuerdo de categorización definitiva.
En marzo de 2006 se llegó a un acuerdo con INRENA sobre la categorización de la Zona Reservada como un parque nacional y dos reservas comunales.
Tres años después, se le consultó a Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), dependencia del Ministerio del Ambiente, sobre el acuerdo. Alfaro aseguró que ese año se haría la categorización, sin embargo hasta la fecha no se avanza nada.
La cuenca del Putumayo es una de las más biodiversas de América Latina y el mundo, por lo cual merece protección y un desarrollo sostenible respetando el bienestar de nuestra población señalan los dirigentes.
AÑADE UN COMENTARIO