Perú: Defensoría del Pueblo y UNICEF unirán esfuerzos para vigilar política EIB

Servindi, 12 de mayo, 2010.- Un acuerdo de  cooperación suscribieron ayer la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paul Martin, para supervisar el cumplimiento de la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El convenio se inscribe en el propósito común de impulsar acciones conjuntas para promover los derechos de la niñez y la adolescencia y poner énfasis en la educación intercultural bilingüe, sobre la base del respeto a la diversidad cultural.

En lo relacionado con la EIB se contribuirá a mejorar la calidad de la educación básica, para lo cual se supervisará a las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como las Instituciones Educativas (I.E.) en zonas de poblaciones indígenas.

El objetivo específico es verificar el cumplimiento y respeto de las políticas de educación intercultural.

Ambas instituciones buscarán también contribuir a mejorar las políticas públicas orientadas al cumplimiento de los derechos en temas de supervivencia y desarrollo infantil, mejoramiento de la calidad educativa, protección de derechos de la niñez y VIH/Sida.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo y Unicef trabajarán líneas estratégicas de investigación en los temas relacionados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y fortalecerán las capacidades de sus comisionados en el ámbito local.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (4)
Maritza Nuñonca Lupo (no verificado) Jue, 13/05/2010 - 12:37
Me parece importante la alianza entre estas dos instituciones por que promoverá como bien dicen el cumplimiento de parte del organo central de los órganos intermedios el cumplimiento de los derechos de la niños, del adolecente y de la juventud en cuanto a la Educación intercultural bilingüe. Si bien es cierto que en nuestro país existe una ley de educación,ademas existen normas en la que dicen claramente que la educación dbe ser intercultural y bilingue y que ademas eso exige que los niños deben tener a sus docentes con esta formación. Preocupa mucho saber y ver de cerca la indiferencia en las regiones y provincias (DRE, UGEL, IIEE)que en lugar de aplicar la ley y las normas hacen caso omiso, creo que el desconocimiento de los principios y fundamentos de la EIB hace que la indiferencia este presente en nuestras autoridades por tanto nunca llegaremos a brindra un servicio educativo de calidad. será muy importante contar con los resultados del objetivo específico (verificar el cumplimiento y respeto de las políticas de educación intercultural). creo que es una manera de velar por el Perú y toda su diversidad. gracias.
Franz (no verificado) Vie, 14/05/2010 - 15:39
Estimada Maritza.. Con todo respecto, como puedes afirmar que "en las regiones y provincias (DRE, UGEL, IIEE)que en lugar de aplicar la ley y las normas hacen caso omiso, creo que el desconocimiento de los principios y fundamentos de la EIB hace que la indiferencia este presente en nuestras autoridades por tanto nunca llegaremos a brindra un servicio educativo de calidad". Por favor, creo que tu no tienes ninguna autoridad moral para calificar de esa manera a las autoeidades de las instancias descentralizadas; la realidad nos demuestra que es allí donde se está impulsando y fortaleciendo al EIB, por ejemplo en Ayacucho, en Apurimac, en Puno, etc.. o me equivoco?? Mientras que desde la Dirección Nacional de EIB - DIGEIBIR (dicho sea de paso que es la instancia donde vienes laborando hace aproximadamente ocho años)en lugar afianzar la EIB, la está desarticulando y desorientando el sentido y el propósito de ese gran movimiento pedagógico y político llamado Educación Intercultural Bilingue.
Juan Ramos (no verificado) Dom, 16/05/2010 - 10:23
Soy maestro de Educacion Primaria de una escuela Bilingue de la Región de Ayacucho, en mi región han sacado una ordenanza del Gobierno Regional sonde diceb que el quechua y el ashaninca son lenguas oficiales. pero con el trancurrir del teimpo todo ello veo que esta quedndo en el papel y en el dicurso, por que hasta ahora no hya una verdadera y adecuada implemetación para la EIB. Acabo de participara en la capacitaci´on del PELA que h organizado la DRE y el Gobierno Regional y del enfoque EIB no se ha visto nada, los acompañantes pedagogicos son personas que no conocen la cultura Ayacucho Chanka y muchos de ellos ni hablan la lengua pese a que existe una directiva del MED que estos son requicitos indispensables. Hay contradiccionec entr las ONG que trabajan en EIB y la DRE. Tengo familiares que trajaban en Apurimac y dice que la situación es igual o peor lo mismo escuchamos de Huancavelica. efectiamanete todo esta visto del lado politico momentanio, como es último año por ejemplo han puesto a su gente como el caso PELA. YO CREO el trabajo de UNICEF Y LA DEFENSORIA nos va a decir como se viene implementando la EIB en las regiones y mas halla de tener moral o no creo que tenemos que conocer la realidad de cerca la verdad esta ahi.
Franz (no verificado) Lun, 17/05/2010 - 13:31
La realidad está ahí, pero la representación de ella dependerá de quién la observa y como la interpreta. Lo cierto, es que en algunas regiones (entendiendo no solo como un espacio geográfico oficial, sino también aquellos terriorios donde estamos asentados los pueblos indígena originarios) se hacen esfuerzos para desarrollar lo que implica una Educación Inter-cultural Bilingue: Ahora, pregunto: qué hizo o hace el gobierno Nacional a través de la DIGEIBIR???.. a ver si tienes algunas respuestas favorables estimado profesor Ramos. Ahora, en cuanto al desarrollo de nuestras lenguas y culturas originarias (como: Chancha, Ashaninka, aymara, etc) sabemos que es tarea (a un más creo que es una obligación)de cada uno de nosotros; ya sea en nuestros hogares, en nuestra comunidad y en nuestro pueblo; quienes somos profesores tenemos doble obligación; reitero doble responsabilidad, nuestros hijos y nuestros estudiantes. Indudablemente, ellos vitalizaran nuestros pueblos; y sino estaremos nosotros mismos estaremos condenando nuestra existencia como pueblo. Para tomar mayor empeño y responsabilidad observemos el último Censo Nacional - el item sobre lenguas (aunque dichos datos puede cuestionarse, pero para nuestra reflexión vale prestar atención a dichas informaciones.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.