Ecuador: Liberan a 5 indígenas detenidos durante protesta contra Ley de aguas

Servindi, 6 de mayo, 2010.- Finalmente, ayer por la tarde, el presidente la Corte Provincial de Justicia del Azuay, Vicente Andrade, decidió la liberación de los pobladores y líderes indígenas que fueron capturados por la policía en plena manifestación frente a la Asamblea Nacional.

Estas personas fueron identificadas como Carlos Pérez, Federico Guzmán, Efren Arpi, Isaac Lojano y Pablo Quezada, quienes participaron en la protesta contra la Ley de Aguas que se debatió ayer.

La acusación que realizó la Fiscal Patricia Inga fue por los delitos de “sabotaje y terrorismo” , lo cual fue cuestionado por la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

“Se demostró claramente que dicha acusación no tenía indicios claros para aplicar sabotaje y terrorismo, en vista que la misma constitución contempla el derecho a la protesta y resistencia”, manifestaron ambas organizaciones en un comunicado público.

Denuncian represión policial en protesta

Las organizaciones indígenas denunciaron además la represión por parte de un contingente policial hacia un grupo de aproximadamente 3 mil manifestantes indígenas y campesinos que se dirigían a la Asamblea Nacional, en Quito.

Este grupo de personas pretendía sumarse a la protesta para exigir que sean tratados especialmente los nudos críticos de la Ley de Aguas en el plenario de la Asamblea Nacional, que hoy se retoma el debate.

Los pobladores fueron detenidos en los peajes de San Andes (Chimborazo), Ambato, Latacunga, Tungurahua y Cotapaxi.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.