Huancahuari en asamblea en San Pedro de Lucanas
Servindi, 2 de mayo, 2010.- Luego de recorrer por varios días diversos anexos de la provincia de Sucre y Lucanas, en Ayacucho, la congresista Juana Huancahuari exhortó a que el Congreso apruebe cuanto antes el dictamen que promueve la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
"Esto evitará que se siga criminalizando, decomisando y persiguiendo a la población que por cuestiones de subsistencia se ve forzada a dedicarse a esta actividad”, indicó la legisladora quechua.
Huancahuari recorrió Lucanas, en donde visitó y se reunió con autoridades y lugareños de los distritos de Laramate y San Pedro.
También asistió a la reunión convocada el 29 de abril por la autoridades de Chilcayoc, del anexo Ccollqabamba y el comité de mineros artesanales de Querobamba, para tratar aspectos relacionados a las comunidades campesinas y la minería artesanal en la zona.
Durante el evento se tuvo conocimiento de los abusos que estaría cometiendo la empresa minera Miski SAC en perjuicio de los lugareños a quienes les pagaría sumas irrisorias por el trabajo de extracción, los cuales tampoco gozan de beneficios sociales.
La parlamentaria informó que en Sucre existen más de 64 mil hectáreas concesionadas a la minería, muchas de las cuales posee titulares que se aprovechan del trabajo artesanal sin invertir ni un centavo.
Se supo que casi todas las concesiones que posee Miski SAC en Sucre se encuentran en trámite por lo que sería ilegal el cobro que estaría haciendo a los mineros artesanales.
Igual situación encontró Juana Huancahuari en el distrito de San Pedro de Lucanas, cuyos comuneros también se dedican a la minería artesanal. En este caso, se recibieron las quejas contra la empresa minera brasileña Pellegrini.
Comentarios (1)