Fundador de Wikileaks habría llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano para declararse culpable de vulnerar la Ley de Espionaje estadounidense y quedar libre.
Servindi, 24 de junio, 2024.- Julian Assange, fundador de Wikileaks, abandonó Reino Unido después de que el Tribunal Superior de Londres le concediera la libertad bajo fianza, tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos.
Luego de hacer escala técnica en Bangkok, Tailandia, arribó a Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte para su audiencia policial, después que fuera liberado de una prisión británica de máxima seguridad, por orden de Estados Unidos.
El acuerdo alcanzado estipula que no pasará tiempo bajo custodia estadounidense y recibirá crédito por los años que pasó encarcelado en el Reino Unido, desde donde evitó su extradición a los EE. UU.
En 2019, Assange fue detenido por las autoridades británicas después de ser obligado a abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció asilado.
Julian Assange fue acusado de conspiración, después de que el sitio Wikileaks publicara documentos militares secretos de Estados Unidos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.
Sin embargo, tras este acuerdo, que se espera se resuelva este miércoles en EE.UU, Assange se declarará culpable y podrá quedar en libertad para regresar a Australia, su país de nacimiento.
Assange teme por su seguridad
El fundador de Wikilieaks desconfía del gobierno estadounidense, hasta el punto de que ha acusado a sus funcionarios de supuestamente planear su asesinato.
En una carta emitida por el Departamento de Justicia de EE. UU. se deja entrever que Assange no confía en ir a Estados Unidos para presentarse a declarar su culpabilidad.
Por lo cual la audiencia para determinar su situación se realizará en las Islas Marianas que se encuentran relativamente cerca de Australia, a unos 3.200 kilómetros de distancia.
Cómo se llegó al acuerdo
En las primeras horas de la mañana del martes en Reino Unido, Wikileaks informó sobre la liberación de Assange y lo consideró como resultado de una campaña global y una batalla dura.
Sin embargo, WikiLeaks describió el acuerdo como “aún no finalizado formalmente” por lo que aún aguardan con calma la próxima decisión.
Stella Assange, esposa del fundador de Wikileaks, afirmó a la agencia de noticias Reuters que buscarán un indulto después de la esperada declaración de culpabilidad de su esposo.
Expresó que el esperado enjuiciamiento de su esposo en virtud de la Ley de Espionaje era una “preocupación muy seria” para los periodistas de todo el mundo.
AÑADE UN COMENTARIO