Servindi, 16 de abril, 2010.- La justicia federal en el Estado de Pará decidió retirar la licencia ambiental a la gigantesta central hidroeléctrica de la empresa Belo Monte, en el corazón de la Amazonía, y suspender la licitación del proyecto que estaba prevista para el 20 de este mes.
El juez federal Antonio Carlos de Almeida Campelo tomó tal medida tras examinar una demanda presentada por el Ministerio Público Federal (MPF), donde se denuncian los "graves daños" que la hidroeléctrica causaría al ecosistema amazónico y sobretodo al río Xingú.
"Está probado, de forma inequívoca, que la hidroeléctrica Belo Monte explotará un potencial de energía hidráulica en áreas ocupadas por indígenas que serán directamente afectadas por la construcción y desarrollo del proyecto", apuntó el juez.
El magistrado ordenó además que el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) se abstenga de emitir una nueva licencia para la obra y a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) que no siga con la licitación. De lo contrario tendrán que afrontar una multa de 570 mil dólares y una denuncia por crimen ambiental.
La central
Según el Gobierno, Belo Monte tendrá una potencia de 11.233 megavatios y será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo por detrás de la china de las Tres Gargantas y la de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.
Además, tendría una inversión de 11 mil millones de dólares. Según la licitación, la obra sería construida en el río Xingú, el mayor de la Amazonia, excavando una enorme área para crear una zona inundada de unos 500 kilómetros cuadrados. También, el río debería ser desviado en un tramo de más de 100 kilómetros de extensión.
Cabe mencionar que desde hace meses se creó una fuerte controversia debido a las peticiones de numerosas tribus indígenas que habitan esa zona amazónica, y de grupos ecologistas de todas partes del mundo, que cuestionan su viabilidad y advierten sobre los daños ambientales.
Asimismo, el Ministerio Público lo había cuestionado por supuestas irregularidades, principalmente en torno a obras en reservas indígenas.
Comentarios (4)