Bolivia: Evo Morales propone crear organización mundial obrera contra el cambio climático

Servindi, 12 de abril, 2010.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que propondrá la creación de la Unidad de Naciones Originarias y Obreras del Mundo (UNO) durante la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se celebrará en Cochabamba desde el próximo 19 de abril.

Durante un acto en la ciudad central de Cochabamba, Morales aclaró que su intención no es crear una entidad paralela a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni dividir a este organismo, de lo contario explicó que será “una organización mundial para defender el derecho de la Madre Tierra a la cabeza de todos los movimientos sociales, obreros, originarios, profesionales, intelectuales".

El mandatario sostuvo que la eventual organización podrá servir como un mecanismo para presionar a los Estados miembros de la ONU a cumplir, "a defender y a hacer respetar" los acuerdos tomados en dicho encuentro mundial.

Cumbre

Durante la cumbre se abordarán 17 temas, entre ellos, la propuesta boliviana para convocar un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente, además de la creación de un "tribunal de justicia climática".

En ese sentido, Morales afirmó que estas propuestas serán presentadas por los presidentes que asistan a la conferencia que se realizará en diciembre próximo en México, donde los países miembros de la ONU continuarán la discusión iniciada a fines de 2009 en Dinamarca.

De la misma manera, la cumbre de Cochabamba tendrá 17 Grupos de Trabajo, entre los que destacan los de Armonía con la naturaleza, Migrantes climáticos, Deuda climática, Protocolo de Kioto, Desarrollo y transparencia de tecnología, Peligros del mercado de carbono, Agricultura y soberanía alimentaria.

Recorte de recursos

De otro lado, el Ejecutivo boliviano criticó el recorte de recursos por parte de Estados Unidos y Dinamarca hacia el Gobierno de Evo Morales, por oponerse a la adopción del acuerdo de Copenhague para combatir el cambio climático.

En ese sentido, el vocero boliviano, Pablo Salon, calificó que la medida de ambos países es “injusto y una manera de castigar a Bolivia”.

Cabe recordar que días previos Estados Unidos anunció que daría prioridad a los países que apoyan el acuerdo, respaldado ya por cerca de 120 naciones. Bolivia en este caso perdería 3 millones de dólares, asignación de la Iniciativa Global de Cambio Climático de Estados Unidos.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
luis siles (no verificado) Lun, 12/04/2010 - 22:03
Hay demagogias de proporciones tan descomunales que pasan al ámbito del surrealismo, son imposturas al límite de lo diabólico, cinismos que necesitan algún superlativo.. Este es el caso de la la cruzada internacional a favor del medio ambiente y de la “madre tierra” que intenta presentar como su nueva identidad ideológica el señor Evo Morales, inciativa que tiene una consistencia ética parecida a una convocatoria de Osama Bin Laden a la Paz mundial. La producción de hoja de coca, sustento político, económico, y principal fuente de legitimidad presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, incluyendo el cultivo en áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras fértiles en Bolivia desde que los conquistadores españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal altiplánico. A la esterilización producida por el arbusto, que imposibilita cultivos posteriores y que ocupa según estimaciones 50 000 hectáreas, se deben agregar la la inmisericorde vertida de miles de litros de residuos altamente tóxicos de acido sulfúrico, cal viva y otros químicos, derivados de la masiva producción de cocaína que a migrado de sus lugares de producción en el oriente a zonas peri urbanas y rurales del occidente. Esta devastación es gravísima e ilustra la hipocresía de un gobierno que vocifera sobre el agua como un derecho humano, por ejemplo, pero que permite que la minería transnacional contamine como nunca los acuíferos del altiplano y como en el caso de San Cristóbal en pocos años habrá consumido por si sola tales cantidades que habrá convertido el sur de Bolivia en un desierto hasta debajo de la superficie. El “sagrado” lago Titicaca se ha convertido en una cloaca producto del derrame de aguas servidas que ha crecido sin que se haya definido una política pública sobre esta problemática que ha confinado la presencia piscícola a las áreas de granja y a las especies que aun toleran esta contaminación. En el carnaval de Oruro, bajo la etiqueta de respeto a las “culturas ancestrales” miles bailaron haciendo sonar instrumentos musicales y exhibiendo vestuarios hechos con especies en extinción sacrificadas expresamente ignorando no solo las leyes sino los ruegos de organizaciones medioambientalistas y ciudadanos. Ufano de su apoyo electoral, que a disminuido mucho aunque se mantiene apunto de presiones y chantajes, el gobierno seguirá sembrando las canchas de futbol de todo el país de césped sintético para que armonice con alfombra de basura plástica que acompaña al viajero a lo largo de todas las carreteras y que es la cotidianeidad de la mayoría de los pueblos, e incluso de ciudades como Oruro y Cochabamba. En esas condiciones presentarse como el gran medioambientalista es una desfachatez alevosa e inaudita.
Mario Ernesto C... (no verificado) Mié, 14/04/2010 - 17:00
Los sueños son las guías de lo que realmente nos mueve hoy dar riendas sueltas y ser guidos por los sueños es quizás la vía mas amplia en torno a los echos quien diría que en el palacio de la Moneda en Chile se definió parte de la defensa del probable golpe de poder que detentaban contra Evo hoy el pueblo Nación Indigenista debe dar ejemplos mancomunados al mundo en su totalidad ya que los ejemplos y los guías espirituales son reales y están embocando el espirituoso mas grande que es el de la pacha mama
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.