Indígenas y demás sectores movilizados cuestionan que el Gobierno haya preferido responder con represión antes que atender sus demandas por una vida digna.
Servindi, 24 de junio, 2022.- El paro nacional convocado por el movimiento indígena de Ecuador cumple este 24 de junio su doceavo día, pero aún no se determina la posibilidad de un diálogo entre las partes.
Indígenas y demás sectores que se han sumado a la ya masiva movilización cuestionan que el Gobierno haya preferido responder con represión antes que atender sus demandas por una vida digna.
Demandas sociales
Son 10 las demandas que el movimiento indígena, liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), le ha planteado al gobierno de Guillermo Lasso.
Entre ellas figura la reducción del precio del combustible, el control de precios de los productos esenciales, un mejor pago a productores agrícolas y frenar la expansión de la minería.
Este es el pliego con el que la CONAIE inició la movilización desde las provincias el 13 de junio y que se mantiene ahora que las protestas ya se concentran en la capital Quito.
La movilización iniciada por los indígenas ha sumado a otros sectores en el camino —estudiantes, maestros, obreros y transportistas— que comparten las demandas y por la cuestionada respuesta del gobierno: la represión.
Leonidas Iza (izq.), presidente de la Conaie que convocó al paro y Guillermo Lasso (der.), preisdente de Ecuador.
Represión estatal
El gobierno de Guillermo Lasso, un banquero ultraconservador de derecha, no tuvo reparos en detener, cuando apenas iniciaba el paro, al líder de la CONAIE, Leonidas Iza.
Pero lo que fue un intento por frenar de golpe las protestas, terminó siendo el combustible para que el movimiento indígena cogiera más fuerza y otros sectores se sumaran.
El avance de la movilización llevó al mandatario a declarar el estado de excepción, primero en tres y luego en seis provincias, ordenando así el despliegue de militares en la calle.
Desde entonces, las protestas se han teñido de violencia y los reportes de vulneraciones a los derechos humanos por el abuso de la fuerza estatal no han dejado de emitirse.
Hasta el 23 de junio, el último reporte local de organizaciones defensoras de derechos humanos, da cuenta de 5 personas fallecidas, 166 heridas y 108 detenidas, además de 5 desaparecidas.
Manifestantes se protegen de bombas lacrimógenas lanzadas por policías en paro nacional de Ecuador. Foto: El Salto/Edu León
Diálogo muerto
Esta situación ha colocado el diálogo en un punto muerto. Si antes de la violencia los indígenas estaban convencidos de que solo levantarían el paro si atendían sus demandas, ahora lo están aún más.
Lasso parece no comprender el hastío y desgaste de una población que, en octubre de 2019 y liderada igualmente por indígenas, ya demostró que es capaz de hacer retroceder al gobierno.
En aquel año, como aún se recuerda, una enorme movilización indígena, sindical y universitaria consiguió hacer caer el decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina.
Y, es que, el movimiento indígena de Ecuador, liderado por la CONAIE, ha conseguido con su movilización decenas de cambios legislativos en sus tres décadas de historia.
Además de haber generado la caída de dos presidentes: Abdalá Bucaram, en 1997, y Jamil Mahuad, en 2000. ¿Qué cree que conseguirá Lasso con la represión a su pueblo?
Yaku Pérez, excandidato presidencial de Ecuador que quedó tercero en las últimas elecciones, le ha enviado un mensaje contundente al presidente Lasso recordándole que “la pelota está en su cancha”.
“En vez de mandar a policías y militares a que se armen contra un pueblo, envíe los recursos económicos (…) para darles crédito a nuestro pueblo, que necesita a gritos un apoyo (…) Evite la violencia, está en sus manos”.
-----
Te puede interesar:
Paro en Ecuador: represión se agudiza y reportan un indígena muerto
Servindi, 22 de junio, 2022.- Organizaciones indígenas de Ecuador denunciaron la muerte del dirigente indígena kichwa Byron Guatatoca en medio de la represión estatal por el paro nacional que sacude Ecuador desde hace diez días. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO