Perú: Oleoducto de Perenco amenaza indígenas aislados en Amazonas

Servindi, 26 de marzo, 2010.- La empresa petrolera anglo-francesa Perenco anunció que construirá un oleoducto que transportará una cantidad estimada de 300 millones de barriles de crudo procedentes de una región del Amazonas, hábitat de pueblos indígenas aislados.

La empresa presentó un informe donde detalla los potenciales impactos sociales y medioambientales que generaría el oleoducto, sin embargo a lo largo de este documento no menciona a los pueblos indígenas que ocupan ese territorio, los cuales podrían resultar afectados por el sólo contacto con los trabajadores de Perenco.

La ONG Survival Internacional dio a conocer que una fuente interna manifestó que "al no mencionar que están trabajando en tierra de pueblos indígenas aislados vuelven invisibles a los indígenas de forma que puedan reclamar la tierra para sí mismos, como ya lo hicieron los británicos en Australia".

El informe de Perenco se hizo público recientemente a través de la página web del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Además, no indica es que el oleoducto atravesará de lleno un área propuesta como reserva para los indígenas aislados de la zona.

Cabe mencionar que el MEM no ha aprobado aun el informe de la petrolera y le ha pedido que redacte un "plan de contingencia antropológico", dada la "posible existencia" de indígenas en la región.

En tanto, la empresa dirigida por Francois Perrodo ha negado la existencia de indígenas aislados en la región, a pesar de que la empresa que trabajaba previamente en la zona admitiera que el contacto con ellos era "probable".

El oleoducto

El oleoducto tiene prevista una longitud de 207 kilómetros y se conectará con otro ya construido, que transportará el petróleo hasta la costa de Perú en el Pacífico. Según el informe de Perenco, el oleoducto podría afectar a 500 metros de bosque por cada lado durante todo su recorrido.

En tanto la ONG Survival International y otras organizaciones vienen presionando al Gobierno peruano para impedir su construcción.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Giuliano Silva (no verificado) Mar, 13/04/2010 - 16:46
Realmente todo lo que se ha visto hasta ahora en las investigaciones no da seña segura de avistamientos ni paso de no contactados por esa zona. Existen sí crónicas de guerras tribales y rutas nómades que pasan por ahí, pero eso data de hace muchos años, siendo que lo que se ha encontrado con el PIAV publicado son vestigios de campamentos madereros. Saludos.
Eduardo Karim (no verificado) Vie, 27/08/2010 - 11:14
con el respeto que se merecen, para mi es una reberenda jalada este oleoducto, esto no es mas que la continuación de violaciones a los pueblos indigenas y su habitad, a veces me pregunto, dios mio que sucede con nosotros, por que nos empeñamos en destruir lo poco que nos queda por unos centavos, por que?, que no nos basta tanto daño y deterioro ecologico en nuestro planeta, que nos depara en el futuro, por que el hambre del hombre y el empeño en ayanamiento de estas zonas tan hermosas que son el pulmon del planeta, quien defendera a las multitudes indigenas, por que el gobierno jamas lo ara, las ONG, se terminan siempre vendiendo, les llegan al precio, se tendra que desatar una guerra por ello, una guerra que seria tan dispareja, por favor apoyemos la no construcción de esta cola del diablo, que no sirve na mas para enrriquecer a unos cuantos, por que el peru, o el brasil no saldran de la pobreza con la construcción de esto, el amazonas debe ser intocable, no nos lo fumemos como ha sucedido con otros corazones del mundo. No a la invación, no a la destrucción del medio ambiente, respetemos usos y costumbres de los pueblos que habitan este lugar paradiciaco. Desde Chetumal, Q, Roo, Mex. Edukar, no soy globalifobico, ni comparto ideales de este segmento de gente, solo mi criterio me exige ser justo y protector del medio ambiente. escribo desde un lugar donde las violaciones al medio ambiente es el pan de cada día, gracias a la burocracia corrupta y al gobierno espurio de mi pais, Q.Roo, considerado un amazonas en miniatura, esta siendo ACABADA, cancún, y reserva de aiankaan al borde de caoz por tanta destrucción de manglar, dunas, y areas de selva, en el caos, por construcción de moles de concreto.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.