Servindi, 23 de marzo, 2010.- En el marco del Día Mundial del Agua instaurado hace 17 años el presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que presentará a la ONU una propuesta para declarar el agua como un Derecho Humano y convocó a los movimientos sociales de todo el mundo a que se sumen a su propuesta.
"No puede haber vida sin agua y sin vida no existen los derechos humanos, ni existe el derecho de la Madre Tierra", explicó el mandatario boliviano al tiempo que señaló que esta declaración daría respaldo a las políticas necesarias para tratar el agua potable como un servicio y no como un negocio.
Según un informe presentado hoy por la ONU en Nairobi, en todo el planeta hay más de mil millones de personas que actualmente no tienen acceso al agua potable y el agua contaminada produce más muertes que cualquier otro fenómeno en el mundo, incluida la guerra.
Debido a ello, la ONU estableció este año el lema de "Agua Limpia para un Mundo Sano", que resume la importancia de que los Estados suministren agua de calidad para mejorar las condiciones de salud y vida de los pueblos.
Desde el 2006, el Gobierno de Evo Morales efectuó un cambio a favor del acceso del recursos hacia la población por lo que está prohibido su privatización, y ha invertido más de mil millones de bolivianos (poco más de 20 millones de dólares) en ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en las ciudades y zonas rurales.
Comentarios (3)