Más de 50 mil huancavelicanos en riesgo por proyecto minero

Proyecto minero afectaría fuentes de agua que abastecen  El agua que se recoge en Callqui va a la planta de tratamiento de agua potable para consumo humano de los más de 50 mil pobladores de la ciudad de Huancavelica, capital de la región. Foto: Archivo Huachos.com Proyecto minero afectaría fuentes de agua que abastecen El agua que se recoge en Callqui va a la planta de tratamiento de agua potable para consumo humano de los más de 50 mil pobladores de la ciudad de Huancavelica, capital de la región. Foto: Archivo Huachos.com

Servindi, 23 de agosto, 2022.- Dirigentes y autoridades de la región Huancavelica realizarán una conferencia de prensa en Lima para exigir que no se de inicio al proyecto minero Pukaqaqa Sur que amenaza el acceso y calidad de agua de más de 50 mil huancavelicanos.

La cita es el miércoles 24 de agosto a las 11 a. m. en la sede de la Comisión Episcopal de Acción Social, situada en la Av. Salaverry 1945, Lince.

Participarán el Monseñor Alberto Salcedo, obispo de Huancavelica; y Elsa Benavente, pdta. de la Comisión de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

Asimismo, Miguel Cárdenas Ordoñez, secretario gral. del Frente de Defensa de la Provincia de Huancavelica y un representante del congresista Alfredo Pariona, de Huancavelica.

Los participantes informarán sobre el grave impacto negativo que representaría ejecutar el Proyecto de Exploración Minera “Pukaqaqa Sur”, ubicado en plena cabecera de la Microcuenca Callqui, distrito de Ascensión, provincia y departamento de Huancavelica.

El proyecto minero de propiedad de la empresa Nexa Resource SAC viola la normativa ambiental que establece la protección de las cabeceras de cuencas, subcuencas y microcuencas.

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, aprobada por el Ministerio de Energía y Minas, plantea realizar 20 plataformas y 40 perforaciones o sondajes, de 100 a 1000 metros de profundidad a diferentes inclinaciones.

La cabecera de la microcuenca es un ecosistema frágil donde nace el agua, y el riesgo de la contaminación de las aguas subterráneas con arsénico y otros metales pesados es inminente.

 Como consecuencia de ello la Empresa EMAPA Huancavelica, tendría que cerrar esa fuente de captación perjudicando a 51,183 personas de la ciudad, que se quedarían sin agua potable, poniendo en riesgo su salud.

Previo a la conferencia de prensa, y con el objetivo de buscar una solución a la problemática, la Comisión de Asuntos de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancavelica ha solicitado una reunión presencial al presidente de la República, Pedro Castillo.

También al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al Ministerio del Ambiente para tratar el tema y mostrar su preocupación.

La conferencia de prensa será transmitida por las cuentas de Facebook de Red Muqui y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.