Pueblos indígenas denuncian que el gobierno de Daniel Noboa representa una amenaza para la democracia, autodeterminación y sus derechos humanos.
Servindi, 24 de julio, 2024.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó el desalojo del Consejo de Gobierno de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) por parte del gobierno de Noboa.
A través de un comunicado la CONAIE mostró su respaldo al líder de la FICSH, Domingo Ankuash, y advirtió que esta medida buscaría dividir la estructura de la organización para favorecer actividades extractivas.
“El gobierno de Noboa es un problema para la democracia, autodeterminación y los derechos humanos; su estrategia es el autoritarismo. Responsabilizamos al gobierno de Daniel Novoa de cualquier conflicto que pueda ocurrir” enfatizó la CONAIE.
Por su parte, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) señaló que el desalojo es un claro intento de favorecer a las empresas mineras, haciendo referencia a la empresa canadiense Lowell Solaris asentada en la Cordillera del Cóndor.
Agregaron que el gobierno de Noboa intervino en la estructura organizativa de la CONAIE, vulnerando el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas al ejecutar un desalojo ilegítimo efectuado con más de 200 policías.
“El objetivo es dividir la estructura organizativa a través de Marco Guatemal, quien es un siervo servil del gobierno neoliberal para favorecer a las políticas extractivistas, un ataque a la autonomía y derechos colectivos de las comunidades” resalta el MICC.
AÑADE UN COMENTARIO