Servindi, 12 de febrero, 2010.- Río de Janeiro, una de las metrópolis más atractivas de Brasil, experimentará una de sus etapas más calurosas de los últimos tiempos, en el que se llegará a los 50 grados centígrados, superando así hasta la temperatura del desierto del Sahara, en África.
El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) registró temperaturas seis grados por encima de la media de los veranos australes por encima de los 40 grados y llegando incluso a los 45, por efecto de la humedad la sensación térmica.
"La ola de calor que atraviesa Río puede ser considerada histórica. Febrero es hasta ahora el mes más caluroso de los últimos 50 años", declaró el experto meteorólogo Giovanni Dolif.
Cabe recordar que el martes pasado la Organización Meteorológica Mundial registraba sólo una sensación térmica superior a la de Río, siendo la Ada, una ciudad del este de Ghana donde los termómetros marcaron 46,3 grados.
De acuerdo con los especialistas, el fenómeno climático de 'el Niño' contribuye al calentamiento del océano Pacífico, lo cual provoca lluvias abundantes en el sur de Brasil e impide la formación de nubes en Río.
En tanto, un total de 32 personas mayores residentes en el sur de Brasil murieron debido a la ola de calor en la región, señalaron autoridades sanitarias.
Las muertes se produjeron entre lunes y martes en la ciudad de Santos, cercana a Sao Paulo, informaron las autoridades de la municipalidad. La mitad de los ancianos murieron en sus casas y la otra mitad en clínicas.
AÑADE UN COMENTARIO