Tras asesinato de líder social Víctor Yule Medina, el Consejo Regional Indígena del Cauca rechaza la creciente violencia contra los pueblos indígenas y la toma de territorios por grupos armados.
Servindi, 20 de agosto, 2024.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifiesta su rechazo a la muerte del líder Víctor Yule Medina (36), asesinado por hombres armados el 18 de agosto en el municipio de Toribio, vereda Pueblo Viejo.
Yule Medina, asesinado de múltiples disparos, era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Viejo y participaba activamente de los puntos de cuidado territorial en el municipio de Toribio.
En el municipio de Toribio han ocurrido al menos 15 asesinatos en las últimas tres semanas y desde el 2017 se han reportado al menos 17 crímenes contra guardias indígenas en la zona norte del Cauca.
El mismo día del crimen, el coordinador general político de la guardia del CRIC fue interceptado por un grupo armado, que lo golpeó, despojó de sus pertenencias y el vehículo en el que se transporta junto a su esquema de seguridad.
A ello se suma el reclutamiento forzado las niñas de iniciales E.R.S y A.B.O.P en el municipio de Toribio los días 10 y 16 de este mes respectivamente.
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, se suma al rechazo de estos hechos y el llamado al respeto de la vida e integridad de las menores de edad y su pronto retorno a sus hogares.
Exhortan al Gobierno Nacional y organismos de defensores de derechos humanos a atender las situaciones como celeridad y activar las rutas prioritarias para la protección de la vida y los derechos humanos.
AÑADE UN COMENTARIO