Servindi, 29 de noviembre, 2009.- A pocos días de iniciarse la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático la Red Ambiental Indígena lanzó la "Guía para Pueblos Indígenas - ¡No REDD!" documento que explica de manera didáctica las amenazas que representan los mecanismos sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).
- Descargue Guía ¡No REDD! con clic en este enlace (Formato PDF, 20 páginas, idioma español)
La red ambiental considera que la guía será de una herramiental útil para que las organizaciones indígenas se preparen en vista a participar en las negociaciones sobre el cambio climático que se realizará en la Cumbre de las Naciones Unidas a realizarse en Copenhague, Dinamarca, que se inicia el 7 de diciembre.
El documento, que viene cargado de ilustraciones, brinda información sobre cómo los mecanismos que promocionan como REDD representan una amenaza a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y "podrían resultar en el despojo de tierras y territorios".
Tom Goldtooth, Director de la Red Ambiental Indígena, señala que comunidades indígenas ya "están siendo invadidas agresivamente por los proyectos REDD" que afectan especialmente a los bosques de los países en vías de desarrollo y los pueblos que los habitan.
Entre los proyectos Goldtooth cita a los patrocinados por el Banco Mundial, el programa ONU-REDD, el mercado voluntario de carbono y otros patrocinados por empresas multinacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) supuestamente "conservacionsitas".
El director de la Red hizo una invocación a difundir ampliamente la guía por todos los medios comunicación posibles, reproducirla en fotocopias, utilizarla como material de referencia para talleres y como insumo para elaborar programas educativos radiales y audiovisuales.
---
Algunas citas y gráficos contenidos en la Guía:
- La idea básica detrás de REDD, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación es sencilla: los países en desarrollo que están dispuestos y son capaces de reducir las emisiones derivadas de la deforestación deben ser compensados económicamente por ello. Sin embargo, según muchos Pueblos Indígenas, REDD es CO2lonialismo de los bosques, ya que permite a las industrias contaminadoras del Norte comprar permisos para contaminar o "créditos de carbono" con la promesa de no talar bosques y plantaciones en el Sur. El periódico The Australian llama a REDD una "estafa clásica del siglo XXI nacida de la industria mundial del cambio climático.
- "Probablemente REDD incluirá los bosques en el mercado de carbono, lo cual plantea una cuestión fundamental de derechos de propiedad: REDD comercializa y privatiza el aire y los bosques. Los comerciantes de carbono exigen los derechos a la tierra o los derechos al carbono de los bosques. Los proyectos REDD también podrían generar ganancias para los madereros, los contaminadores y los destructores de los bosques.
- También podría reducir los bosques a ser solamente un experimento sobre el secuestro de carbono. Los proyectos de tipo REDD ya existen en el mercado voluntario de carbono sin un marco que garantice los derechos indígenas a sus tierras y bosques, reformas sobre la tenencia de la tierra y la buena gobernanza.
- Hay cientos de proyectos piloto tipo REDD en el mundo y muchos de ellos violan los derechos de los Pueblos Indígenas e incluyen la militarización, los desalojos, el fraude, las disputas, los conflictos, la corrupción, la coerción, la estafa, la delincuencia, las plantaciones y los contratos de 30 a 100 años, negocios con las compañías petroleras y otros criminales climáticos.
- Además, la especulación económica con los créditos de carbono de REDD puede contribuir a la próxima crisis de la bolsa de valores y los Pueblos Indígenas podrían ser perjudicados si sus "beneficios" están sujetos a los precios volátiles de carbono. Por último, los Pueblos Indígenas podrían ser considerados responsables si los proyectos REDD fracasan debido a los desastres por causas ecológicas naturales o el cambio climático, como son las inundaciones, sequías, incendios forestales, tormentas y plagas.
Comentarios (6)