Servindi, 12 de noviembre, 2009.-Â La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) presentó el miércoles 11 el estudio: La contribución de la cooperación internacional privada al desarrollo del Perú.
El estudio, que incluye una encuesta entre los integrantes de la COEECI, tiene por finalidad garantizar una mayor transparencia en la información sobre el trabajo de las organizaciones privadas de desarrollo que operan en el país, y medir cualitativamente su contribución.
El documento balance fue presentado por su Presidenta, quien a su vez es Directora Regional de Agro Acción Alemana, Jeannette Weller.
La exposición estuvo a cargo Federico Negrón, consultor encargado del estudio; mientras que los análisis recayeron en el Jefe de la Sección Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea en el Perú, Jean Charles Fiehrer; y, en Mariano Valderrama, especialista en temas de cooperación internacional.
¿Qué es COEECI?
Es la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) que agrupa a 55 organizaciones privadas de la cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú.
Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado Peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.
La contribución de la cooperación internacional privada al desarrollo del Perú es un documento que se desarrolla por tercera vez para contar con una perspectiva del accionar de la cooperación privada en el Perú.
Ello facilitará una acción más coordinada entre las entidades cooperantes y los actores tanto públicos como privados del desarrollo. Este estudio se inspira en el principio de garantizar una mayor transparencia del trabajo y difundir la contribución de las entidades privadas de cooperación internacional en el desarrollo del país.
Notas del documento
Las 243 organizaciones que canalizan recursos para programas de desarrollo en el Perú movilizaron recursos financieros por un total de 161,7 millones de dólares en el 2007.
Este monto se puede dividir básicamente en tres categorías: a) las 55 organizaciones afiliadas a la COEECI que movilizaron 108,6 millones el 2007; b) las 85 organizaciones privadas de cooperación internacional que cuentan con oficina de representación en el país, las cuales totalizaron 32,1 millones de dólares (20%); y, c) las 92 organizaciones extranjeras que canalizan recursos directamente desde sus países de origen que movilizaron 21 millones de dólares (13%).
Los 161,7 millones de dólares equivaldría al 81% del presupuesto destinado al Pronaa y 2.5 veces el presupuesto de Foncodes.
Este aporte cobra mayor vigencia si se considera que complementa la intervención del Estado en las poblaciones con mayores necesidades, estratos donde se ha tenido dificultades para llegar de manera directa.
Asimismo, apoyando a temas que resultan impostergables como el fortalecimiento de capacidades, la adquisición de nuevas técnicas, la protección del medioambiente, el fortalecimiento de la democracia y los derechos de las personas, así como la contribución al diseño de propuestas de políticas y metodologías de trabajo para la agenda de desarrollo nacional
En el 2008 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en América Latina registró su máximo nivel histórico (119,800 millones de dólares). Esta cifra fue 15 % superior al registrado en el 2007 y 60% por encima al promedio de la década de los noventa (OECD: 2009).
COEECI: 55 instituciones afiliadas
A pesar de representar un porcentaje minoritario del total de organizaciones (243) que operan en el Perú, los integrantes de la COEECI concentran el 67% de los recursos de ayuda identificados.
La existencia de este colectivo ha permitido recopilar información cuantitativa y cualitativa a un mayor nivel y detalle debido a las facilidades y apoyo institucional e información brindada por las organizaciones afiliadas.
Este estudio recoge los resultados de una encuesta aplicada a las 55 organizaciones afiliadas. Entre los hallazgos se supo que para el año 2008, éstas movilizaron hacia el Perú 126,8 millones de dólares; mientras que un año antes esta cifra alcanzó los 108,6 millones de dólares.
El 51% de las instituciones afiliadas registró un aumento en su presupuesto del 2008 comparado con los dos años previos. Contrariamente a la tendencia decreciente de los recursos de la AOD, la contribución se mantiene.
Entre algunos datos se puede hallar que el ámbito geográfico de intervención está concentrado en Cusco, Lima, Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca. La mayor parte trabaja con ONG locales y organizaciones de base seguidas por los gobiernos locales.
La intervención en torno al Estado, se ha observado preponderancia por la mejora de la gestión y una reducción de apoyo a la descentralización, lo cual va en el mismo sentido de la menor importancia del tema en la agenda de gobierno.
Entre otros datos, siete entidades de las 55 cuentan con presupuestos mayores a los 4 millones de dólares. España tiene 111 entidades de ayuda en el Perú, EEUU (40), Alemania (13). En cuanto al país de origen de los recursos, EEUU lidera el volumen de los aportes en el Perú con 52 millones de dólares, España (U$33 millones) y Reino Unido (U$18,7 millones).
Cuello de botella
El documento analiza en su parte final los retos de la implementación de la Declaración de París (1) para mejorar la eficacia de las intervenciones del Estado. Los avances realizados por el gobierno peruano en cuanto a la implementación de los principios de la Declaración, son considerados como moderados y bajos.
El principal cuello de botella es la ausencia de un sistema y política nacional de desarrollo que articule a todos los actores sobre la base de una visión política y estrategia común para el largo plazo.
Retos y perspectivas en el contexto actual
Este estudio entrevistó a diferentes profesionales del sector académico, del sector privado y de la cooperación internacional para recoger sus puntos de vista con relación al actual contexto nacional e internacional en el que se desenvuelven las organizaciones privadas de cooperación que operan en el Perú, así como los retos y estrategias que estas organizaciones enfrentan.
Primero se indagó sobre en qué medida la crisis financiera internacional impactará a la ayuda al desarrollo en países de renta media (2) como el Perú.
En este punto existe un consenso en que la crisis va a acentuar la tendencia decreciente de los recursos de ayuda. En principio, esto obedece a que se identifica otros espacios -países africanos- como más prioritarios, ya que se supone que los países de renta media como el Perú tienen recursos propios para promover su desarrollo y la cuestión sería distribuirlos mejor.
Otra pregunta fue sobre cuál sería una estrategia viable que garantice la sostenibilidad de las organizaciones e incremente la eficacia de las intervenciones. Se señaló la necesidad de buscar fuentes alternativas de financiamiento, principalmente fuentes nacionales (públicas y privadas).
Los Estados y las empresas privadas van a tener más recursos. Con relación a los retos que enfrentan las ONG en el Perú estos deben mejorar su respuesta a las expectativas de sus grupos de interés; el grado de éxito estará en función de articularse con otros actores como el Estado y el sector privado.
Notas:
(1) Suscrita en el 2005 por 122 países, agencias de cooperación y organizaciones de la sociedad civil. Recoge y sintetiza el marco de acción sobre la base de metas a lograr hasta 2010, dirigido a fortalecer las estrategias e institucionalidad nacionales, racionalizar y simplificar los procedimientos administrativos para la asignación de recursos de la ayuda, promover una gestión por resultados, así como dar un cambio de visión del desarrollo basado en proyectos dispersos, a un modelo basado en apoyar directamente a los presupuestos.
(2) Abarca a aquellas naciones cuyo ingreso per cápita se ubica entre U$3,856 y los U$11,905 anuales
----
Fuente: COEECI
Información relacionada publicada en Servindi:
- Perú: Rechazan proyecto de ley controlista de las ONG (30 octubre 2006)
Comentarios (1)